13.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Huelguistas se encuentran estables; sólo dos han comenzado a bajar de peso: vocero médico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Han consumido agua simple y agua para rehidratación oral, explica

- Publicidad -

■ Aclara que manifestantes no rechazaron el apoyo de equipo médico que conformó el Spauaz, sólo nombraron especialistas de su confianza

Luego de dos días de mantenerse en huelga de hambre, los seis trabajadores rescindidos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se encuentran en condición estable y sólo dos de ellos han comenzado a bajar de peso, informó su vocero médico, Daniel Eduardo Rivas Campos.

“Su estado general es estable. De las personas que están en huelga hay pacientes que tenían enfermedades previas y afortunadamente se han mantenido estables. Sólo dos personas han iniciado descenso de peso, pero todavía dentro de lo tolerable y no hay afectación importante hasta el momento”, expuso.

Comentó que en los primeros dos o tres días sin ingerir alimentos se consume la reserva de glucosa y posteriormente se consume la reserva de grasa, motivo por el cual apenas se está presentando el descenso de peso en algunos de ellos.

Asimismo, señaló que los estragos físicos se presentarán paulatinamente y hasta el momento únicamente algunos de los participantes han mostrado nerviosismo y angustia debido a la sensación de hambre.

Rivas Campos puntualizó que los huelguistas han consumido agua simple y agua para rehidratación oral, es decir, que contienen electrolitos y glucosa, pero si esa medida se extiende la condición de cada uno de los pacientes presentará algún tipo de deterioro psicológico.

Mientras tanto, “todos están con estrés, han disminuido las horas de sueño, duermen menos de lo que dormían habitualmente y casi todos tenían problemas de gastritis que se agudizan en momentos de mayor presión”.

Respecto al apoyo y colaboración del equipo de médicos que conformó el Sindicato de Personal Académico (Spauaz) para atender a los huelguistas, dijo que estos nunca los han rechazado como lo aseguró el dirigente sindical, sino que solamente nombraron a médicos que ellos consideran de su confianza para informar sobre su situación de salud.

Indicó que el equipo de médicos del Spauaz dejó de acudir y en este momento son tres los que se encargan de acompañar y vigilar la condición de los huelguistas las 24 horas, además de un grupo de cinco paramédicos y una ambulancia.

Rivas reiteró que los médicos que atienden a los huelguistas estarían en condiciones de dar a conocer la condición en que estos se encuentren conforme avance su movimiento, y aunque no se han presentado repercusiones, gradualmente habría cambios en su situación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -