10.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Buscan erradicar dependencia económica de las féminas para frenar casos de maltrato en el hogar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Una de las metas es agilizar la procuración de justicia en casos de violencia de género

- Publicidad -

■ Centro de Justicia para Mujeres firma convenios con la Secretaría Economía y el TSJEZ

La dependencia económica de la mujer que aún persiste en muchas familias es uno de los factores que propicia la violencia de género en los hogares. Para tratar de romper este círculo y ampliar las opciones productivas de las víctimas de este tipo de agresiones, este viernes se firmó un convenio entre el Centro de Justicia para las Mujeres de Zacatecas y la Secretaría de Economía (Sezac).

Asimismo, ayer también se signó un documento de colaboración entre el centro que iniciará operaciones el próximo primero de agosto y el Tribunal Superior de Justicia de la entidad (TSJEZ) para que las audiencias de estos casos se realicen en las nuevas instalaciones.

En cuanto a la coordinación establecida con la Sezac, la directora del Centro de Justicia, Mara Muñoz Galván, informó que se instalará un Centro de Mujeres Moviendo a México con un presupuesto 5 millones de pesos, gestionados ante el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), para apoyar a las mujeres que hayan sido víctimas de violencia con recursos para iniciar algún proyecto productivo que les permita obtener sus propios ingresos.

La funcionaria recalcó que la dependencia económica es una de las causas por las que se agudiza la violencia en contra de las mujeres, por lo que consideró fundamental la aportación que se hará por parte de la Sezac.

En este punto coincidió también la procuradora general de Justicia del estado, Leticia Catalina Soto Acosta, quien señaló que “la posibilidad de tener recursos para aplicar en las mujeres que sufren violencia y de darles una alternativa económica resulta fundamental para romper el ciclo de violencia”.

El convenio firmado con el TSJEZ, por otra parte, permitirá que en la sala de juicios orales que habrá en las instalaciones del Centro de Justicia ubicado enfrente de la PGJEZ se lleven a cabo las audiencias de todos los casos que tengan que ver con violencia de género en el Distrito Judicial número 1 de la capital.

Muñoz Galván expuso que también buscarán que en las mismas instalaciones pueda haber un juzgado de control para que, desde un inicio, los jueces puedan conocer los diferentes hechos que se abordarán en los juicios.

El magistrado presidente del tribunal, Armando Ávalos Arellano, apuntó que la celebración de audiencias en ese espacio permitirá observar la legalidad de los procedimientos, además de que hará posible tomar en cuenta las pautas que se hayan fijado en esta instancia para atender correctamente a las víctimas del delito.

Reconoció que las mujeres son el sector de la población “que más expuesto a abusos se ha encontrado porque la cultura patriarcal ha definido los procedimientos jurisdiccionales”, por lo que consideró que la lucha por la igualdad de género debe hacerse de manera conjunta por todos los organismos públicos.

La procuradora de Justicia, Soto Acosta, expuso que Zacatecas fue de los primeros estados en implementar al 100 por ciento el Nuevo Sistema de Justicia Penal e indicó que la entidad se encuentra entre las siete, en todo el país, con mejores niveles de operación de este mecanismo.

Esto lo expuso para concluir que el nuevo Centro de Justicia es la “culminación” de este modelo de atención que no sólo busca perseguir el delito, sino que parte de una “visión integral” que toma en cuenta todas las circunstancias que rodean, en estos casos, a la violencia en contra de las mujeres, ya sea familiar, social o institucional.

Destacó que el centro y la PGJEZ en general tienen profesionales especializados en el tema, lo cual es fundamental para detectar la presencia de violencia ya que esta “a veces es callada, oculta y no siempre se manifiesta en golpe o lesión. Hay otras formas sutiles, pero igualmente graves”.

El gobernador Miguel Alonso Reyes consideró que la búsqueda de una equidad de género real “ha sido una prioridad de nuestra administración”. Enumeró una serie de acciones encaminadas a este objetivo y a la protección de la mujer y sus derechos, como la creación de la Secretaría de las Mujeres, la mayor participación de este sector en los procesos políticos, la tipificación del delito de feminicidio y el reciente incremento de las penas máximas, por ejemplo.

 

Al 82%, edificio de

la Policía Ministerial

Tras las firmas de convenio, se realizó un recorrido de supervisión por las obras del nuevo edificio de la Policía Ministerial que está a un costado de la PGJEZ y las cuales ya presentan un avance físico de 82 por ciento, expuso el secretario de Infraestructura, José Francisco Ibargüengoytia Borrego.

El funcionario sostuvo que el terreno en el que se ubica esta instalación abarca 10 mil 400 metros cuadrados, siendo 8 mil 943 los construidos y 3 mil 500 más de áreas exteriores. El inmueble tendrá cinco niveles y requirió una inversión superior a los 134 millones de pesos.

Recordó que las obras se dividieron en tres etapas; la primera de ellas ya está concluida al 100 por ciento e incluyó los trabajos de cimentación y estructura, mientras que la segunda y la tercera están siendo ejecutadas de manera simultánea y se refieren a los trabajos de cancelería, interconexiones de alta y baja tensión, sistema contra incendios, voz y datos, agua potable y drenaje, así como equipamiento de elevadores y mobiliario especial.

Este edificio, apuntó Ibargüengoytia Borrego, estará concluido para la primera quincena de agosto y contará con espacios como auditorio, oficinas administrativas y operativas, armería, separos, área de identificación de detenidos, almacén de evidencias, unidades de atención, gimnasio y comedor.

También tendrá un estacionamiento con capacidad para 92 vehículos, con cuatro cajones reservados para personas con discapacidad, concluyó.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -