7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Ex presidentes de institutos electorales estatales llaman a mantener el orden durante el día de la elección

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Piden que la sociedad se exprese en las urnas sin manipulación ni engaño

- Publicidad -

Este martes, ex presidentes de institutos electorales de las entidades federativas, entre ellos Francisco Valerio Quintero, en representación de Zacatecas, convocaron a los actores políticos a actuar con responsabilidad y así mantener los avances democráticos que se han logrado en el país y permitir que la sociedad se exprese en las urnas sin manipulación ni engaño.

Durante una conferencia de prensa, los ex presidentes emitieron un pronunciamiento en el que indicaron que, “sin duda alguna, la normatividad y el desempeño de los órganos pueden ser mejorados y para lograrlo se requiere un diagnóstico de la funcionalidad sistémica de las normas y de las instituciones, para tener claro el rumbo de las reformas”.

No obstante, “consideramos un acto de responsabilidad republicana llamar a los actores políticos a la mesura y la serenidad, pero, sobre todo a la responsabilidad política, para mantener avances democráticos que han permitido transitar de un régimen autoritario a uno donde las libertades se han ampliado y permitir a la sociedad, sin manipulación ni engaño, expresarse en las urnas en favor de la alternativa de gobierno que considere más idónea para enfrentar los delicados problemas del país. De ello depende nuestra paz social”.

Expusieron que México se encuentra en una coyuntura trascendente y compleja porque a los problemas inherentes a la interrupción del crecimiento económico se han sumado los provenientes de la pandemia del Covid-19, el incremento de la violencia y la polarización en el ámbito político.

“Esta última ha sido alimentada por el enfrentamiento de visiones disímbolas sobre el desarrollo nacional y por la confrontación electoral. De cara a este contexto, queda en suspenso la pregunta sobre el inminente proceso electoral: ¿aliviará o potenciará la tensión social que vivimos?”, cuestionaron.

Además, señalaron que, quienes han vivido el proceso de transición a la democracia electoral presidiendo los organismos electorales en las entidades del país conocen de las presiones, amenazas, restricciones presupuestales provenientes del poder o de los actores políticos, hacia los árbitros electorales o los órganos jurisdiccionales.

Por tanto, “la intensidad de la retórica descalificadora actual surgida desde los ámbitos del poder federal y las entidades federativas es inédita. Vemos con profunda preocupación el cauce tomado por la discusión pública sobre la materia electoral”.

Manifestaron, entonces, que la autonomía constitucional otorgada al Instituto Nacional Electoral y a los organismos electorales de las entidades federativas es una piedra angular del proceso democrático de México, y pretender extinguir o subsumir a este instituto en otro poder del Estado es una regresión antidemocrática.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -