12.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Sin resultados satisfactorios para obreros, la entrevista con Triumph Group Mexico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ No logran reinstalación los 20 trabajadores despedidos por la empresa; presente, la JLCA

- Publicidad -

■ Lucha por la libertad sindical, posible motivo de la cerrazón: César Omar Torres

La espera para los alrededor de 20 trabajadores despedidos por Triumph Group México por su reinstalación resultó infructuosa. La reunión realizada este 30 de abril en el edificio A de Ciudad Administrativa, en oficinas de Atención Ciudadana, y en que participaron representaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, la empresa productora de insumos para la aeronáutica y obreros, no tuvo resultados para la principal de sus demandas, luego que han señalado sus despidos como injustificados.

César Omar Torres Robles, secretario del Trabajo de la planilla sindical alterna que eligieron recientemente los trabajadores de esta empresa, cree que la renuencia de los empresarios trasnacionales a acceder a su demanda tiene que ver con el activismo que él y otros quienes fueron afectados de esta manera han realizado para que se reconozca su libertad sindical.

La imposición de la priísta Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) como representante sindical de los trabajadores por parte de Triumph Group Mexico, y de la deficiente defensa de sus derechos laborales derivó en un paro laboral el pasado 31 de marzo.

Ante su principal demanda, la reinstalación, les fue propuesta una reunión dentro de 30 días, que celebrada ayer no tuvo la respuesta esperada por los obreros.

Omar Torres relató que fueron separados en dos grupos los ex trabajadores y los trabajadores. En el primer caso la reunión tuvo la presencia de Carlos Almaraz Núñez, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y en representación de Triumph Group Mexico, los “abogados externos”, Javier Lizardi y Omar Andrade, pero estos últimos traían al parecer consigna de negarse a la reinstalación.

La otra mesa de negociación tuvo la intervención de Yassin Espino, director de Trabajo y Previsión Social de Gobierno del estado, pero no así la representación de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

En ninguna de las dos reuniones se obtuvieron respuestas satisfactorias a las demandas que tienen que ver con una serie de violaciones a la Ley Federal del Trabajo, entre ellas, señalamientos por acoso laboral, omisión en el reparto de utilidades y aun algunas violatorias de derechos humanos, como el que se les inscriba en una lista para poder ir al baño y se tome el tiempo que tardan en regresar.

Al respecto de los resultados de la reunión, Omar Torres adelantó, los trabajadores realizarán la propia para determinar si se van a un nuevo paro de labores o esperan al 23 de junio, fecha en que expide la representación de la CROC en la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, para que el sindicato que ellos quieren que les represente, Nacional Minero Metalúrgico Don Napoleón Gómez Sada, pueda obtener la toma de nota.

Observó, “todas las empresas trasnacionales que lleguen al estado de Zacatecas siempre que se manejen fuera de la ley no van a llegar muy lejos”, pues para desarrollarse requieren  dijo, “entrarle a las cuestiones legales, la Ley Federal del Trabajo y la Constitución, si no tarde que temprano van a ir para atrás”.

Agregó, en el caso de los trabajadores de empresa productora de insumos aeronáuticos Triumph Group Mexico, todos los días se violan los derechos laborales,  y “a la autoridad les falta un poquito de más inspección”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -