10.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Niega Héctor Pastor conflicto de interés al rentar inmueble propiedad de sus familiares

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Aprobación de diputados fue unánime; acta presentada no menciona que se haya excusado

- Publicidad -

■ Existen dos contratos para la finca; la renta actual es de 20 mil pesos más IVA al mes, dijo

El legislador del PRI, Héctor Zirahuén Pastor, insistió en que no ha incurrido en conflicto de interés al rentar para la 61 Legislatura un inmueble propiedad de “familiares” de su esposa. El priísta entregó a esta casa editora una copia del acta donde se avaló arrendar dicha casa, sin embargo, el documento señala que la aprobación fue por unanimidad y ningún apartado dice que el legislador se excusó de participar.

A mediados de esta semana la coordinadora de la bancada local del PAN, María Guadalupe Medina, acusó en tribuna del Congreso al diputado del tricolor de haber incurrido en tráfico de influencias, ya que siendo  presidente de la Comisión de Planeación Patrimonio y Finanzas (PPF) de la 61 Legislatura, avaló que dicho Poder  iniciara un contrato de renta por 20 mil pesos mensuales de una casa propiedad de su familiar político, Carlos Mier Macías a fin de usarlo para el departamento de fiscalización, control y gestión.

El diputado aceptó que se hizo la renta a un familiar político, pero argumentó que el 19 de junio de 2014, cuando se aprobó el contrato, al ser en ese entonces presidente de la PPF, se excusó de votar a fin de no incurrir en un posible conflicto de interés.

Para corroborar sus dichos, mostró la copia del acta de dicha sesión, aunque incompleta sólo con tres hojas, donde en ningún apartado se lee que Pastor se haya excusado de votar en el punto donde los integrantes de la PPF avalan “por unanimidad” rentar el inmueble en mención con dirección en la calle Constitución 112 de la colonia Lomas de la Soledad.

Al respecto, Héctor Pastor insistió en que sí se excusó, pero la persona que redactó el acta “se equivocó” y escribió por unanimidad, cuando en realidad, aseguró, fue por mayoría.  Incluso argumentó que el documento también fue firmado por legisladores de oposición como Soledad Luévano y José Luis Figueroa, quienes no habrían avalado un tráfico de influencias de su parte.

En el acta difundida por el propio Pastor se establece que en la sesión celebrada por la Comisión de Planeación Patrimonio y Finanzas el 19 de junio de 2014, donde se aprobó en otros puntos el arrendamiento en mención, estuvieron presentes los legisladores Héctor Pastor, Carlos Alberto Pedroza, Gilberto Zamora, Mario Cervantes,  José Luis Figueroa, Susana Rodríguez y Soledad Luévano.

Además, el priísta mostró el primer contrato de renta adquirido con Carlos Mier, el cual fue firmado el  primero de julio de 2014 el cual fue signado por el entonces presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), Alfredo Femat Bañuelos y el secretario general del Congreso, J. Refugio Medina.

El segundo contrato tiene fecha del primero de enero de 2014 y Cuauhtémoc Calderón aparece como el presidente de la CRICP. Ambos contratos, así como la copia de facturas presentadas por Pastor, establecen que el costo mensual de la renta es de 20 mil pesos más IVA.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -