12.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Existe tendencia de gobiernos y clase política por desaparecer sindicalismo: Sánchez Pérez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El problema se presenta cuando gremios no ven por las necesidades de los trabajadores, comenta

- Publicidad -

En el marco del Día del Trabajo, celebrado este primero de mayo, Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), manifestó que hay la tendencia de debilitar e incluso desaparecer el sindicalismo independiente así como prestaciones y derechos laborales.

“En el mundo lo que se trata es acabar con los sindicatos y las prestaciones, eso es el fondo del asunto. Los gobiernos quieren limitar los contratos colectivos y todas las leyes que se desarrollan van en ese sentido de acabar con los derechos y las prestaciones para no tener compromisos a futuro”, dijo.

En ese contexto, señaló que en el Día del Trabajo “no hay qué celebrar”, por lo que los sindicatos deben generar acuerdos que permitan la conformación de un frente común, en defensa de los derechos de los trabajadores, lo cual es complicado por las diferencias que existen entre los gremios.

Ante las políticas punitivas que se implementan en materia laboral, expuso que los sindicatos van a contracorriente, mientras que algunos de los más grandes e importantes en el país han estado al servicio de la clase política.

Sánchez Pérez indicó que los integrantes de los sindicatos no militan homogéneamente en determinadas organizaciones políticas, por lo que todo gremio debe tener la intención de defender los derechos de sus agremiados y no con la intención de “encajar en partidos políticos”.

El problema reside entonces en que el sindicalismo se ha pervertido debido a los intereses de los gremios que no coinciden en esa visión de atender y defender las necesidades de los trabajadores en el tema laboral.

“La clase política no coopera ni ayuda a formar una cultura política y sindical que permita a los trabajadores estar informados y tener visión de lo que está pasando. Es un problema que tiene muchas áreas”, expresó.

Aunado a ello, Sánchez Pérez comentó que los poderes fácticos y los partidos también juegan un papel importante, al grado que la lucha por las prebendas genera una situación desfavorable en la que se encuentran los trabajadores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -