12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

■ La Plazuela Goitia y la 450, foros en los que los niños podrán incorporarse a las actividades

Programa infantil del FCZ 2022 incluirá conciertos de rock, lectura y obras de teatro

■ Atenderán a la primera infancia, de tres meses a 5 años; niños, 5 a 12, y jóvenes, de 12 a 17

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Rock, actividades de lectura, narración oral, recorridos teatralizados y obras de teatro, son las disciplinas en las que se dividirán las actividades infantiles durante la 36 edición del Festival Cultural Zacatecas a celebrarse del 9 al 17 de abril, informaron en conferencia de prensa Marco Saucedo, Xóchitl Marentes y Martha Arriaga, titulares de la dirección de Festivales, Enseñanza e Investigación y Desarrollo Cultural Infantil, respectivamente, del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC).

- Publicidad -

La Plazuela Goitia y la 450 serán los dos foros en los que niños podrán incorporarse a las actividades del Festival Cultural Zacatecas, ya que, a decir de Marco Saucedo, la infancia es un público muy importante en todos los proyectos del instituto porque son la base de todo y, a mediano y largo plazo, traerán mucho beneficio para todos, principalmente porque son un público crítico.

El programa dedicado a este sector, a decir del funcionario, será “muy noble” y además se atenderá por tres bloques: primera infancia, que abarca desde bebés de tres meses hasta los 5 años; niños, que va desde los 5 a los 12 años, y jóvenes, de 12 a 17 años.

Destacan las presentaciones
de Los Patitos Feos,
originarios de Nayarit,
así como los clásicos
Yucatán A go go

El programa musical, el cual tendrá como sede la Plazuela Goitia, contará con ocho grupos nacionales, principalmente de rock infantil, entre los que destacan Los Patitos Feos, originarios de Nayarit, así como los clásicos Yucatán A go go.

También habrá música temática con la agrupación Los botes cantan, originarios de Toluca, Estado de México, caracterizados por tocar instrumentos hechos con base en basura reciclada; la banda La Lechuga Mecánica, que trabaja temáticas en pro de la educación ambiental y la ecología, y Papiroplástica, proyecto integral que trabaja sobre los derechos culturales a través de las artes, la ciencia, la historia, la literatura y las tradiciones populares.

Por su parte, Xóchitl Marentes, de Enseñanza e Investigación del IZC, detalló que tanto los talleres como las visitas guiadas se harán con el apoyo interinstitucional del Núcleo Issstezac, el Centro Interactivo Zig-zag y la subsecretaría de Desarrollo Artesanal, ya que habrá talleres de modelado en arcilla, ciencia, artes plásticas, elaboración de tarjetas mágicas y libretas creativas. En estas actividades, precisó la funcionaria, participarán 17 artistas locales y se estima que atenderán alrededor de 800 niños por día.

Asimismo, dieron a conocer que en la Plazuela Goitia se instalará una extensión de la Sala de Lectura Amparo Dávila, la cual estará atendiendo a los bebés de la primera infancia y niños mediante actividades para la edad temprana.

También habrá recorridos teatralizados en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez a cargo de La Ciénega Teatro, funciones de Narración Oral, y se llevarán a cabo dos presentaciones editoriales dedicadas a este sector etario: la primera es “El Arcano”, de Jael Alvarado y “La fabulosa historia de Anémona y Durazno”, de Citlaly Aguilar, mismas que estarán presentado, y comentando, niños lectores.

Finalmente, Martha Arriaga, encargada del departamento de Desarrollo Cultural Infantil de la instancia organizadora, informó que se llevarán a cabo también actividades virtuales debido al alcance que se ha tenido en ediciones pasadas, y que se llega a otros niños y jóvenes a través de las plataformas comunicativas. Por lo que se programarán dos presentaciones musicales enfocadas en el rescate, respeto e inclusión de las comunidades indígenas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -