27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Docentes y trabajadores del sistema educativo estatal y de telesecundarias ‘tomaron’ Seduzac y Teatro Hinojosa

■ Exigieron el pago de la segunda quincena de febrero; más tarde, la Secretaría de Finanzas informó que había iniciado la dispersión del recurso

■ En Jerez, la manifestación de los docentes provocó la cancelación del evento que se había programado con la asistencia del gobernador

■ En la capital del estado además de bloquear los accesos a oficinas de educación, pararon labores 8 mil trabajadores en mil 500 planteles

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Docentes y trabajadores del sistema educativo estatal y de telesecundaria ‘tomaron’ la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y el Teatro Hinojoza, en Jerez (donde el gobernador David Monreal Ávila encabezaría un acto conmemorativo por el 450 aniversario de la ciudad), para exigir el pago de la segunda quincena de febrero; más tarde, la Secretaría de Finanzas informó que había iniciado la dispersión del recurso.

- Publicidad -

En Jerez, la manifestación de los docentes provocó la cancelación del evento que se había programado con la asistencia del gobernador, mientras que en la capital del estado fueron bloqueados los accesos a la Seduzac. Aunado a ello, pararon labores 8 mil trabajadores en mil 500 planteles.

Poco después del mediodía, Óscar Castruita Hernández, secretario general de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que se había reunido con Ricardo Olivares, secretario de Finanzas, y finalmente este notificó que iniciaría la dispersión del pago.

“Por tercera ocasión hemos visto esta incidencia que es inaudita, que es inexplicable porque hay respaldo del Gobierno Federal, pero se ha traducido en una reunión formal con el secretario de Finanzas, quien nos informa que en unos minutos se estará haciendo la dispersión del pago de la segunda quincena de marzo”, dijo.

Comentó que la sección 58 del SNTE será vigilante de que se cumpla con el pago del salario a todos los trabajadores, puesto que Gobierno del Estado tiene la obligación de cumplir con el pago del salario.

Castruita Hernández manifestó que el sindicato seguirá realizando paros laborales u otras movilizaciones para expresar al Gobierno del Estado su inconformidad ante los incumplimientos que se presenten.

Por su parte, Marcelino Rodarte Hernández, dirigente de la disidencia magisterial, afirmó que el retraso en el pago, por tercera ocasión en esta administración, significa que el Gobierno del Estado desprecia a los docentes y trabajadores.

Luego de seis meses de iniciada esta administración gubernamental, afirmó que ya hay hartazgo entre los trabajadores de la educación y esa percepción aumenta en el resto de los sectores sociales.

Además, señaló que en este momento sí hay recursos para hacer los pagos, motivo por el cual no hay pretexto para retener el salario de los docentes de manera que la situación solo se explica por la ineficacia del gobierno.

Mencionó que hace semanas se dio a conocer que había un acuerdo con la Federación para cubrir la nómina del magisterio estatal durante todo el año, y ahora nuevamente se retrasó el pago sin explicación alguna.

Rodarte Hernández calificó como inexplicable la actuación de Monreal Ávila que, cada vez más genera inconformidades entre la población por la falta de cumplimiento a sus obligaciones.

Por la noche, Gobierno del Estado, mediante un comunicado, informó que luego de las gestiones la administración estatal, a través de la Secretaría de Finanzas, este viernes comenzó a dispersarse el recurso financiero para cubrir la nómina magisterial estatal.

Con la emisión de más de 7 mil pagos, se cubrió la nómina de las y los trabajadoras y trabajadores de la educación, correspondiente a la segunda quincena del mes de marzo.

Sin embargo, profesores estatales dieron a conocer que por la noche acudieron a los cajeros automáticos y no les habían depositado su quincena.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -