23.6 C
Zacatecas
lunes, 15 abril, 2024
spot_img

Tribunal local anula acuerdo del PRD que favorecía a Pedro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Rafael Flores Mendoza pide “generosidad” para ser reconocido como abanderado

- Publicidad -

■ Equipo de De León impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Resolución del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas

Ayer por la mañana los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijeez) determinaron por unanimidad dejar sin efectos el Acuerdo de la Comisión Jurisdiccional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que declaró nulo el proceso electoral del Sol Azteca del 13 de febrero pasado, donde se eligió en el Consejo Político Estatal a Rafael Flores como el candidato a gobernador y se ordenó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) realizar una designación directa.

Además el pleno del Trijeez revocó el acuerdo del CEN perredista del 17 de febrero del año en curso, en el cual se nombró a Pedro de León candidato a gobernador de la alianza PAN-PRD.

Dentro de la sesión que duró menos de 15 minutos y donde no se citó a la prensa con anticipación, los magistrados argumentaron para invalidar, en primera lugar, el acuerdo de la Comisión Jurisdiccional, el que ésta resolvió en “exceso” una queja presentada por los entonces precandidatos, Pedro de León y José Narro en contra de Rafael Flores pidiendo se le negara el registro por inequidad en la contienda, ya que durante las precampañas sólo se publicaron spots a su favor.

El Trijeez detalló que no obstante el sentido de la queja, la Comisión Nacional Jurisdiccional resolvió en contra de la Comisión Nacional Electoral, de modo que “el órgano interno del PRD resolvió en exceso”, toda vez que los quejosos únicamente pidieron que se negara el registro a Rafael Flores como candidato, pero la Comisión Jurisdiccional declaró la nulidad del proceso interno donde éste fue electo.

También los magistrados señalaron que la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD se equivocó al argumentar que Flores incurrió en inequidad en la contienda interna por la difusión de spots, ya que para dictaminarlo sólo se tomó en cuenta un acuerdo administrativo del Instituto Nacional Electoral (INE) donde se pidieron medidas provisionales, y no era una resolución final.

Por lo anterior, el órgano jurisdiccional local bajo la ponencia del magistrado Juan Antonio Rincón González consideró revocar la resolución de la Comisión Jurisdiccional y todos los actos que se emitieron, entre ellos el acuerdo ACU-CEN-032/2016 del CEN perredista en el cual se nombró candidato a Pedro de León.

Imagen reciente de Pedro de León y Arturo Ortiz, líder estatal del PRD

Pedro de León impugnará

Tras el resolutivo del Trijeez, ayer el equipo de Pedro de León Mojarro  aseguró que Rafael Flores Mendoza  todavía no es el candidato del PRD, puesto que impugnarán el acuerdo de los magistrados locales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para lo cual tiene cuatro días a partir de la notificación.

José Narro Céspedes, Antonio Mejía Haro y Jesús Trejo, afines a Pedro de León, en una conferencia de prensa insistieron en que la candidatura de Flores no está firme, porque además de esperar la nueva sentencia, está en curso una queja que De León presentó ante la Comisión Jurisdiccional del PRD en contra del Consejo Estatal, donde se eligió a Flores como el candidato.

En ésta, el equipo de De León apela a irregularidades y la invalidez de la sesión, donde además se han electo candidatos a alcaldes y diputados.

Además, hay otras dos quejas también ante la Jurisdiccional del PRD en contra de la Comisión Electoral y la mesa directiva del noveno Consejo Estatal del PRD. Con lo cual se sumarían cuatro resolutivos pendientes respeto del tema de la candidatura del Sol Azteca.

Jesús Trejo, del equipo jurídico de De León, insistió que acudirán al TEPJF por considerar que los magistrados locales no entraron a resolver a fondo el asunto de la inequidad electoral a favor de Rafael Flores a la que apelaron en la queja de la Comisión Jurisdiccional.

José Narro expuso que la resolución de los magistrados locales dejó claro que el candidato a gobernador de la alianza PAN-PRD no es Pedro de León, sino Rafael Flores, pues acusó al Tribunal local de ser controlado por el Gobierno estatal para favorecer al diputado con licencia. “Esto ayuda a quitar el fantasma de que gobierno apoya a Pedro de León”, comentó por su parte Antonio Mejía.

Narro aseguró que el equipo de Pedro de León está de pie y va a ganar no sólo la candidatura sino también la gubernatura, pues insistió en que es falso que Flores ya sea el candidato y De León esté invalidado como tal. Pedro de León no estuvo presente en la conferencia porque se informó, está en la Ciudad de México.

José Narro y Antonio Mejía defendieron a Pedro de León

Flores llama de De León a sumarse a su campaña  

Minutos más tarde en otra rueda de prensa, Rafael Flores hizo un llamado a Pedro de León Mojarro a sumarse a su campaña a gobernador de Zacatecas por la alianza PAN-PRD, pues se dijo confiando en que si el equipo de De León lo impugna ante el TEPJF, los magistrados federales van a ratificar el acuerdo del órgano jurisdiccional local y de manera firme será el candidato.

Exhortó a De León a no judicializar más el proceso interno del PRD y por el contrario, le pidió “generosidad” para que reconozca su candidatura, en el entendido de que el Trijeez ha dicho “la última palabra en estricto apeno a la legalidad”, de modo que hizo un llamado a la reconciliación porque consideró, el enemigo está afuera.

Acompañado de sus simpatizantes, Flores aseguró haber ganado en las encuestas, en el Consejo Estatal del PRD, en el Trijeez y por ende auguró ganar la gubernatura. Ayer además agradeció a los magistrados locales por la imparcialidad y prontitud en el resolutivo y creyó que es una falta de respeto de José Narro decir que dependen del Gobierno estatal.

Dijo respetar si De León impugna, pues está en su derecho y advirtió que respetará el resolutivo de la Sala Superior sea cual sea el resultado.

En tanto, Flores aseveró que empezará a reunirse con todos los sectores perredistas para estar listos en el inicio de la campaña. Consideró que todas las corrientes del PRD lo apoyarán porque ya ha platicado con ellas, incluido José Narro.

Finalmente refirió que el próximo 8 de marzo continuará el Consejo Estatal para resolver y designar las candidaturas pendientes a diputados y alcaldes.

CRONOLOGÍA

  •  Sábado 13 febrero

Después de una de álgida jornada, en la que no hubo negociación política, durante la madrugada el Consejo Político Estatal del PRD se instala y designa a Rafael Flores Mendoza como el candidato de la alianza PRD-PAN, con apenas 61 votos de los 120 consejeros.

 

  • Domingo 14 febrero

En conferencia de prensa, el dirigente estatal del PRD, Arturo Ortiz Méndez, declaró que no había candidato sino que se daría a conocer en próximos días. Luego de esta declaración, mediante un comunicado oficial, se informó que el Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) atraería la designación del candidato de la alianza Unidos por Zacatecas.

Pedro de León exhorta a la dirección nacional del partido a que resuelva de manera política la situación.

Por su parte, en otra rueda de prensa, Rafael Flores Mendoza dio por concluido el proceso para elegir al candidato a gobernador por la alianza PAN-PRD.

 

  • Lunes 15 febrero

Pedro de León y Rafael Flores se reúnen en la Ciudad de México para buscar abrir una mesa política de negociación.

 

  • Miércoles 17 febrero

La Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD invalida la candidatura de Rafael Flores, tras una queja presentada por Pedro de León y José Narro en la que lo acusaban de haber violado la equidad en la contienda.

La Comisión Jurisdiccional ordena al CEN a que se designe al candidato a gobernador de Zacatecas en un plazo de 24 horas. Sin terminar este plazo, sesionaron 20 de los 25 integrantes del CEN y con 12 votos a favor y 8 en contra resolvieron que Pedro de León sería el candidato.

Luego de esta resolución, Rafael Flores presentó un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC) para ir en contra del fallo de la Comisión Jurisdiccional.

 

  • Jueves 18 febrero

Pedro de León emite una queja contra la comisión electoral y la mesa directiva del IX Consejo Estatal en Zacatecas. Recurso que aún sigue en proceso.

 

  • Sábado 20 febrero

Tras cinco horas de negociaciones en una mesa política, Ortiz Méndez informó que se llegaron a acuerdos entre las dos partes del conflicto para continuar con el proceso de designación de candidatos a diputados locales, alcaldes, regidores y síndicos, dejando a un lado la controversia respecto al nombramiento del candidato a gobernador.

 

  • Domingo 21 febrero

Pedro de León anuncia que el documento que le acredita como candidato ya ha sido publicado por el CEN.

Mientras tanto, Rafael Flores, defendió que el caso se resolvería en el Tribunal Electoral.

 

  • Lunes 22 febrero

Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reencausó el JDC promovido por Rafael Flores Mendoza al Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijeez), por lo que la decisión pasó a estar en manos de la autoridad local.

 

  • Martes 23 febrero

Tras una reunión de las partes en la Ciudad de México, el dirigente nacional del partido, Agustín Basave, propuso no sesionar en el Consejo Estatal hasta que hayan concluido los procesos legales en torno a la validación del mismo.

 

  • Viernes 26 febrero

Simpatizantes de Pedro de León toman las instalaciones del PRD para evitar que se reanuden los trabajos del Consejo Estatal, argumentando que al ser ilegal esa sesión no podría realizarse en las oficinas partidistas.

Ese mismo día, por la tarde, en una sede alterna, el grupo encabezado por Rafael Flores reinstaló el Consejo Estatal con presencia de integrantes de la comisión electoral del CEN. En esta reunión se aprobaron candidaturas a nueve alcaldías.

 

  • Sábado 27 febrero

Rafael Flores da una conferencia de prensa para presentar a los candidatos a ediles e informar que antes del miércoles 2 de marzo podría ser ratificada su candidatura por el Trijeez.

Después de estas declaraciones, Arturo Ortiz Méndez también dio una rueda de prensa para defender que él es el único vocero del partido y que por lo tanto cuando haya candidatos será él quien los dé a conocer.

 

  • Martes 1 marzo

El Trijeez anuló acuerdo de la Comisión Jurisdiccional del PRD en el que se había invalidado la designación de Rafael Flores como el candidato, además de revocar el nombramiento de Pedro de León por parte del CEN.

En una rueda de prensa, el equipo de Pedro de León informó que impugnará la resolución del Trijeez ante el TEPJF, por lo que la candidatura aún no está firme.

Por su parte, Rafael Flores llamó a De León a sumarse a su candidatura y lo exhortó a no judicializar más el proceso interno del PRD.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -