19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Inicia último periodo ordinario de sesiones en el Congreso zacatecano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Luego de dos meses de receso acudieron a laborar únicamente 22 de los 30 legisladores

- Publicidad -

■ Algunos representantes populares solicitaron licencia y no se ha tomado protesta a suplentes

Este martes inició en el Congreso de Zacatecas el último periodo ordinario de sesiones que encabezarán lo actuales diputados, ya que en septiembre será renovada la Legislatura. Tras más de dos meses de receso (finales de diciembre-29 de febrero) ayer que se reactivaron las actividades en el Pleno de 30 diputados, acudieron 22.

Aunque hay algunos con licencia y no han tomado protesta los suplentes, cuatro que siguen siendo diputados, ayer presentaron justificante por su inasistencia. Se trata del coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, César Deras; el priísta Cliserio del Real; del Panal, Carlos Pedroza y de Morena Soledad Luevano Cantú.

El orden del día de ayer únicamente se incluyó la apertura del segundo periodo ordinario de sesiones, por lo que no se abordaron otros temas como la designación pendiente del alcalde de Zacatecas, cuyo cargo está acéfalo pese a que el cabildo capitalino envió a los diputados una terna desde hace más de dos semanas.

El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Haro de la Torre, informó que hay temas detenidos en comisiones y dictámenes elaborados listos para presentarse y discutirse en el Pleno por lo que deberán salir adelante en los meses que restan al actual Congreso.

Se refirió a la nueva Ley de Obra Pública y Construcción, la cual se ha elaborado en colaboración con los Colegios de Arquitectos e Ingenieros, así como con Gobierno del Estado. Iniciativa que, dijo Haro, podría salir en los siguientes meses, al igual que una nueva Ley de Alcoholes.

El priísta consideró que será un periodo ordinario de sesiones “complejo” por el hecho de que “muchos” diputados solicitarán en próximos días licencia definitiva para dar paso a que sus suplentes tomen protesta y se puedan acoplar al trabajo y la inercia de las comisiones legislativas.

En la sesión la diputada del PAN, Guadalupe Medina Padilla, solicitó licencia de su cargo, pues buscará ser la candidata de su partido a la presidencia municipal de Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -