22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Zacatecas será piloto en universalidad de la salud en 2015: Raúl Estrada Day

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Admin • Araceli Rodarte •

■ Ley estatal de la materia es objeto de revisión al interior de los SSZ, informa el director general

- Publicidad -

■ Por única ocasión la Federación hará una aportación económica para este programa, aseveró

Zacatecas, junto con el estado de Querétaro, será pionero este 2015 en la aplicación, con un plan piloto, de los cambios en materia de salud encaminados a la “universalidad” de este servicio, lo cual se derivó de la reforma implementada a nivel nacional en esta materia y que actualmente ya tiene una ley estatal que está siendo revisada al interior de los Servicios de Salud del estado (SSZ).

Así lo explicó el director general de esta dependencia, Raúl Estrada Day, quien expuso que el plan de prueba que se iniciará en estos dos estados mencionados, incluido el territorio zacatecano, se enfocará al trabajo en las áreas alejadas de las zonas urbanas de mayor peso en la entidad.

En ese tenor añadió que, mientras en Zacatecas y Querétaro se empezará con las localidades que se ubican lejos de las urbes importantes, el Consejo Nacional de Salud decidió que los estados de Colima y Aguascalientes sean, por su parte, los pioneros en aplicar estas modificaciones en su actuar en el ámbito de la salud en sus respectivas capitales.

Estrada Day explicó que para llevar a cabo estas acciones se requieren “bastantes” recursos por lo que expuso que, en esta ocasión y por única vez “desgraciadamente”, la Federación hará una aportación para los programas piloto.

Este monto de apoyo, precisó el funcionario, ascenderá a unos 15 millones de pesos que se recibirán entre este mes de enero y el de febrero para comenzar con las actividades previstas en esta materia.

El director general de los SSZ informó que, al tener que abarcar con estas acciones primero los municipios alejados de los centros importantes de población, no estarán actuando en Zacatecas, Jerez o Guadalupe, sino que iniciarán las pruebas de estos cambios en zonas como Concepción del Oro, Río Grande y Tlaltenango.

En cuanto al cruce de los padrones de afiliados a diferentes instancias de seguridad social para evitar que se dupliquen estos servicios, señaló que en Zacatecas ya se ha concluido la comparación y actualización entre el Seguro Popular y el Instituto Mexicano del Seguro Social. Agregó que lo que falta por hacerse en este 2015, una vez que ya se tiene esta base de datos, es el cruce con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Estrada Day sostuvo que el hecho de que Zacatecas sea un estado pionero en desarrollar estos proyectos “es una situación interesante” de la cual se esperan obtener los primeros resultados aproximadamente en el mes de agosto; “ya teniendo la experiencia en los primeros meses del siguiente año – puntualizó Estrada Day – vamos viendo si fue justo, fue poco o fue mucho el recurso”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -