17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

En el actual contexto neoliberal el socialismo en Cuba no podrá ser derrotado: Andrés Castillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “Después de 55 años de la Revolución nos hemos desarrollado, seguimos adelante”, enfatiza

- Publicidad -

■ Pese al bloqueo de EU, mantenemos elementos de primer mundo, como la medicina, educación, dice

El historiador cubano Andrés Castillo Bernal, quien visita Zacatecas para presentar el próximo martes su libro Un ave fénix llamada Fidel, afirmó que en el actual contexto económico neoliberal, el socialismo en ese país no podrá ser derrotado a menos que su territorio y su gente sean desaparecidos.

“Esto se llama pasión y convicción en mi país: no nos van a derrotar, nos tienen que desaparecer. Después de 55 años de la Revolución nos hemos desarrollado, seguimos adelante y ahora hay cooperativas de transporte y materiales de construcción, y hay apertura interna hacia el mercado mediante actividades para reanimar la economía”, expuso.

Asimismo, afirmó que la Revolución en Cuba no terminará con la muerte de Fidel Castro, puesto que hay una Constitución avalada por más de 96 por ciento de su población y mediante la cual el socialismo se ha institucionalizado.

Aunque esa generación histórica de revolucionarios “está de salida”, afirmó que el proyecto continuará luego que hace poco más de 10 años se realizó un plebiscito para incorporar a la Constitución la palabra “irrevocable” a su modelo socialista.

“Ellos (Estados Unidos) traen en la médula desaparecernos, pero nosotros también traemos en la médula la resistencia y no nos van a desaparecer. Tarde o temprano tienen que suspender el bloqueo, y si no, ellos se pierden nuestro tabaco, nuestro ron, nuestras vacunas”, expresó Castillo Bernal.

Precisó que en Cuba continúa el proyecto para concretar todo lo planteado por la Revolución, es decir, generar desarrollo, cultura y conocimiento, pero con dignidad y soberanía.

Parte de ese desarrollo, mencionó que en este momento ya hay una nueva ley migratoria mediante la cual todo cubano puede salir del país libremente, al igual que los habitantes del resto del mundo: “antes salíamos con invitación, pero salíamos. Eso que no podíamos salir era un cuento”.

Manifestó entonces que a pesar del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, Cuba mantiene elementos de primer mundo, tales como la medicina, la biotecnología, el deporte y la educación.

Al respecto, expuso que el envío de médicos cubanos y medicamentos al continente africano para enfrentar el ébola, muestra el carácter humanitario de ese país caribeño, en contraparte con Estados Unidos, que se limita a trasladar soldados.

“En Cuba nunca le hemos hecho daño a nadie nunca, y al contrario siempre hemos querido ayudar, primero con las armas, y ahora con medicina, médicos, programas de alfabetización”, agregó Castillo Bernal.

Sobre el libro Un ave fénix llamada Fidel, comentó que se trata de una obra que recoge aspectos del pensamiento de Fidel Castro desde 1948 hasta 2010, que incluye aspectos como sus conceptos acerca de táctica, estrategia, unidad, pueblo, entre otros.

“Planteo la influencia que recibió Fidel de Martí, de los generales de la guerra de independencia en Cuba. Es decir, es un ensayo en el que analizo su pensamiento, para que la gente se dé cuenta del por qué Cuba está ahí”.

También aborda el proceso revolucionario y la situación posterior que ese país ha enfrentado con Estados Unidos por el bloqueo económico, así como los intentos de atentado hacia Fidel Castro y los sabotajes, hasta el momento en que sus problemas de salud derivaron en el nombramiento de Raúl Castro como presidente y la integración entre algunos países de América Latina como Venezuela, Bolivia y Ecuador.

“La obra termina como una evidencia de que el pensamiento de Fidel está activo, vivo, y sigue siendo el de siempre. El libro fue editado por Dos Líneas y financiado por el Frente Popular Francisco Villa (Los Panchos)”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -