15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, con 20 conflictos agrarios de gran magnitud, informa líder del FPLZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Integrantes del organismo se reúnen con subtitular de la Sedatu

- Publicidad -

En Zacatecas hay alrededor de 20 conflictos agrarios de gran magnitud y otros 50 de menor complejidad; en total están en pugna alrededor de 50 mil hectáreas, dio a conocer el dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ),  José Narro Céspedes, ayer previo a la reunión que ejidatarios del estado sostuvieron con el subtitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Arturo Nahle.

Campesinos de todo el estado vinieron a la capital y acompañados por integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, encabezada por Narro, sostuvieron un nuevo encuentro y lo harán cada mes con el subsecretario federal a fin de encontrar posibles soluciones a los conflictos agrarios que se viven en Zacatecas.

Arturo Nahle detalló que entre los problemas más importantes están ejidos donde no ha sido posible la certificación de tierras. Trancoso y Tacoaleche tienen núcleos agrarios con problemas internos entre ejidatarios, avecindados, conflictos de límites en parcelas, solares urbanos y otros que en virtud de los desacuerdos no se han podido certificar.

Refirió que en Pinos, Villa de Cos y Villanueva hay otros conflictos. Detalló que en este último municipio se trata de asentamientos irregulares sobre una propiedad privada, pues una persona argumenta ser la propietaria de los terrenos donde viven los habitantes de la comunidad de La Quemada desde hace ya muchos años.

Nahle detalló que los ejidatarios se asentaron con el consentimiento del propietario, pero al haber muerto, sus hijos ya no reconocen esos acuerdos. De modo que desde la Sedatu se ve la posibilidad de una regularización, a través de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett).

En general el subsecretario dijo que hay una agenda agraria muy amplia en todo el país, pero una buena parte de los conflictos se concentran en Zacatecas.

Además de la atención a dichos conflictos el subsecretario informó que la Sedatu busca extender a Zacatecas más apoyos a través del programa Hábitat para llevar infraestructura básica a los municipios como pavimento, drenaje, agua y electrificación.

Mediante el programa Joven Emprendedor se han bajado más de 10 millones de pesos a Zacatecas y consiste en apoyar a jóvenes del medio rural para que emprendan su propio negocio. Estos apoyos ya se han dado en comunidades de Pinos. Río Grande, Calera y Fresnillo.

Finalmente Nahle comentó que se pretende ingresar a Zacatecas un programa de apoyo a la vivienda rural, toda vez que hay muchos problemas de hacinamiento y casas donde viven hasta dos, tres o cuatro familias, de modo que requieren ser ampliadas y mejoradas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -