13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

De no atenderse las consecuencias del cambio climático, éstas serán irremediables: Semarnat

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Este tema seguirá siendo un área de oportunidad en la política del estado: Nava

- Publicidad -

■ En Zacatecas se han obtenido avances sustanciales en materia ambiental, señala

La escasez de alimentos, falta de agua para consumo humano y desastres naturales por climas extremos que provocarán impactos negativos en la economía regional, nacional y mundial, serán las consecuencias del cambio climático que, de no atenderse, serán irremediables, opinó Julio César Nava de la Riva, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Es fácil ignorar los hechos reales y vivir como siempre lo hemos hecho, un día a la vez, utilizando todo lo disponible, pero es por eso que la mayoría no hace lo que es necesario hacer y pareciera una visión caótica que es imposible solucionar, pero no es así, podemos revertirlo”, indicó.

Desde su punto de vista, el tema ambiental seguirá siendo, cada vez con mayor fuerza, un área de oportunidad en la política del estado, el país y el mundo, para lo cual en Zacatecas las diversas instancias realizan esfuerzos para afrontarlo.

Dijo que la mayoría de la población se encuentra en condiciones de vulnerabilidad y producto de ello es la desinformación e interés para aprender y cambiar diversas prácticas que contribuyen al problema.

Nava de la Riva manifestó la necesidad de “enseñarles a adaptarse a los efectos que generará el cambio climático”, porque de ello depende la posibilidad de revertir las consecuencias de ese problema.

El delegado señaló que el futuro de las políticas públicas requiere de una mayor atención, y mientras tanto “es mejor adaptarse que ser reactivos a lo que sucede, porque toma mucho tiempo e inversión financiera recuperar los daños materiales”.

Expuso que el futuro inmediato requiere conocer la fragilidad de la economía mundial y los gobiernos locales y a partir de ello evitar que se generen crisis económicas, políticas y sociales severas derivadas de la falta de atención a los temas ambientales.

En Zacatecas, aseguró que la responsabilidad de atender ese problema por parte de Gobierno del Estado, “no está en duda”, pues se han obtenido avances sustanciales en materia ambiental.

Nava de la Riva reiteró que el tema del medio ambiente no es una obligación o responsabilidad que se limita al gobierno, sino también de la sociedad en su conjunto, y a pesar de los obstáculos que impiden atender ese fenómeno, las instituciones continuarán intentándolo hasta que la gente gaste menos agua, consuma menos productos, reduzca la basura y reconozca que los ecosistemas deben ser mejor aprovechados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -