23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

¿Por qué está bajando el dólar?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARÍA DEL CARMEN SALINAS FLORES •

En los últimos meses se han pronosticado panoramas económicos poco alentadores, no obstante, el dólar ha comenzado una caída paulatina frente al peso mexicano, lo que ha desconcertado a la población, pues si contamos con niveles de inflación que se encuentran en el 7 y 8 por ciento, lo esperado es que nuestra moneda se devaluara frente a la divisa del país vecino, no obstante, se ha presentado un tipo de cambio que oscila entre los 17 y 18 pesos. 

- Publicidad -

En este sentido, ¿qué está sucediendo?, ¿la moneda mexicana se está fortaleciendo?, ¿la recesión de los Estados Unidos ha debilitado su moneda?, ¿la economía mexicana se encuentra fuerte y estable?, incluso frente a la inminente caída, algunas personas comenzaron a acaparar la moneda esperando venderla en un futuro con una fuerte ganancia. 

Todos estos panoramas se han disertado en el debate entre economistas, sin embargo, no todo es realmente como se dice, es por esto por lo que hoy les comparto 3 causas que explican por qué el dólar ha bajado su precio. 

  • La ley de la demanda y oferta. 

Aunque parezca extraño, la moneda también se sujeta a la ley de la demanda y oferta como cualquier producto en el mercado, lo mismo pasa con los dólares que circulan en el mercado: cuando existen muchos dólares en circulación se dice que la moneda tiene liquidez y su precio baja. Y cuando sube, es básicamente por su escasa disponibilidad frente a la demanda de la divisa. 

En este sentido, una de las causas para la baja de precio de este modelo es que se encuentran circulando dentro del mercado cambiario con liquidez, por lo que su facilidad de adquisición permite que su precio baje. 

  • Rendimientos más atractivos en otros países. 

Como sabemos, el mercado es global y libre, por lo que el dólar también se encuentra expuesto a la competencia con otras divisas que pueden ofrecer mayor estabilidad o rendimientos que pueden ser más atractivos en otras naciones.  

Por ejemplo, durante los meses más ríspidos de la pandemia, con las tasas cercanas a cero, pocos veían interés en comprar bonos del Tesoro y se encantaron por bonos de mercados emergentes, que tenían tasas más altas, aumentando la demanda de sus monedas y apreciándolas frente al dólar.

En este sentido, el dólar, como cualquier moneda, se enfrenta a la competencia y sufre los estragos de que existan mejores mercados con condiciones con mayores beneficios para las personas usuarias.  

  • Las alzas de los tipos de interés de la Reserva Federal. 

Estados Unidos se encuentra, como gran parte de los países en América, enfrentando un proceso de fuerte inflación, por lo que la Reserva Federal de este país ha decidido, al igual que el Banco de México, elevar las tasas de interés.

Esto implica que lo que se compre a crédito en dólares se sujetará a una tasa de interés alta, es decir, perderá su beneficio ante el mercado, pues algunas personas preferían solicitar financiamiento en aquel país y aprovechar sus bajas tasas de interés y su alto tipo de cambio, sin embargo, eso ya no será redituable. 

Si bien cada una de estas explicaciones merecen una explicación más profunda, este análisis nos sirve para comprender que se trata de un fenómeno complejo y multifactorial, pero que no debe ser motivo de pánico ni mucho menos para que tomemos decisiones como acaparar la moneda del país fronterizo. 

2 de junio de 2023, 

Consejera Nacional de MORENA

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -