8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ Autoridades estatales ofrecieron la octava audiencia pública en este municipio

Anuncia Godezac 30 mdp para rehabilitar carreteras y caminos sacacosechas de Valparaíso

■ Para este año en el municipio se prevé una inversión de 300 mdp en programas sociales

■ David Monreal entregó 443 uniformes a 237 niños y 206 niñas que son alumnos de la escuela primaria Salvador Varela Reséndiz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El gobernador David Monreal Ávila anunció una bolsa de 30 millones de pesos para la reconstrucción y reparación de carreteras y caminos sacacosechas de Valparaíso; mediante una inversión bipartita entre el municipio y el estado, donde el primero aportará 10 millones de pesos y el Gobierno de Zacatecas los 20 millones restantes, se informó en un comunicado.

- Publicidad -

Así lo dio a conocer, acompañado por su gabinete, durante su octava Audiencia por la Transformación realizada este martes en la cabecera municipal, donde, de acuerdo con los planteamientos de la población y del alcalde Eleuterio Ramos, destacó que mejorar la red carretera municipal “es un asunto de seguridad, cuidado del patrimonio y atracción de inversión”.

Informó que se iniciará con la reparación de la carretera Lobatos-San Mateo. Asimismo, anunció que abanderará las gestiones ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, para concluir la ampliación de la carretera Fresnillo-Valparaíso, con la posibilidad de extenderla hasta la salida al estado vecino de Nayarit, toda vez que dijo, sería de gran beneficio para la economía del estado.

También con una inversión entre el municipio y estado, se destinarán 6 millones de pesos para el campo de manera inmediata.

Con la coordinación de los gobiernos de Zacatecas y de México, éste último representado en la audiencia por la delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, se pondrá en marcha un programa de semilla con el subsidio de 75 por ciento y el 25 por ciento restante a cargo de los beneficiarios. Además, aseguró que tendrán el apoyo antes de que llegue la temporada de lluvias.

Derrama de 300 mdp

Ante cientos de ciudadanos, el mandatario dijo que la coordinación de esfuerzos entre los gobiernos estatal y federal, para este 2022 Valparaíso tiene una perspectiva de inversión de cerca de 300 millones de pesos.

Sólo en la pensión para adultos mayores, habrá una inversión anual de 105 millones de pesos, de 18 millones de pesos en becas para educación básica, 10 millones de pesos en becas para media superior, 30 millones de pesos para Jóvenes Construyendo el Futuro, por mencionar algunos de los programas.

Asimismo, destacó que está por iniciar el programa de becas universales para las personas con discapacidad con aportación estatal y federal.

Las autoridades atendieron las peticiones ciudadanas, todas turnadas a la dependencia del sector que correspondió.

Mesa de Construcción de Paz

Al encabezar los Honores a la Bandera Nacional en la Plaza de la República de la cabecera municipal de Valparaíso, el gobernador David Monreal garantizó a la población que cuentan con toda la voluntad política de los gobiernos Federal y estatal para solucionar los problemas que aquejan al municipio.

Previo a la instalación a la Mesa de Construcción de Paz, refirió que “venimos a dar cuenta del estado que guardan las comunidades de la región y el municipio, venimos a decirle al presidente municipal y a la gente de Valparaíso que no están solos, que cuentan con el gobierno federal, con el gobierno del estado y con toda la voluntad política para que juntos atendamos los principales problemas que aquejan al municipio”.

El mandatario estatal reconoció el compromiso formativo de todos los maestros y personal administrativo de las escuelas de preescolar, primaria y secundaria que participaron en el evento, como la Enrique Rébsamen, José Vasconcelos, Ramón López Velarde, María Oropeza, José Luis Moya, Sor Juana Inés de la Cruz, Ignacio Ramírez, Luis González Ortega, 2010 año Bicentenario, Benito Juárez, entre otras.

Con la finalidad de apoyar la economía de las familias, el mandatario entregó útiles escolares a los 500 alumnos que participaron en este acto de los Honores a la Bandera.

En el acto estuvieron los integrantes de la Mesa de Construcción de Paz, José Luis Vázquez Araiza, comandante de la 11 Zona Militar; Adalberto Moreno, comandante de la Guardia Nacional; Adolfo Marín Marín, secretario de Seguridad Pública del estado; José Francisco Murillo Ruiseco, fiscal de Justicia y Osvaldo Cerrillo Garza, secretario técnico.

Uniformes a estudiantes de primarias públicas

El gobernador anunció su compromiso de que, previo al inicio del ciclo escolar 2022-2023, entregará uniformes para el alumnado de escuelas primarias públicas de todo el estado y, para respaldar la economía de madres y padres de familia ante la situación económica que dejó la crisis sanitaria, también otorgará material educativo y útiles escolares a estudiantes de primarias y secundarias públicas de Zacatecas.

Lo anterior, al entregar 443 uniformes escolares a 237 niños y 206 niñas que son alumnos de la Escuela Primaria Salvador Varela Reséndiz, de esta cabecera municipal, como parte de su estrategia de promover la educación incluyente.

Explicó que madres, padres de familia, docentes y alumnos serán involucrados en la decisión que definirá el mecanismo por el cual se dotará de estas prendas al alumnado, en un voto de corresponsabilidad y participación para el bienestar de sus hijas e hijos que cursan la educación básica.

El alumno del 5º B de esta institución, Leonel Alejandro Jasso, a nombre de la comunidad educativa, le agradeció al mandatario por acudir a dar muestra de su compromiso por contribuir al desarrollo de las y los niños zacatecanos, y le solicitó mejoras en las instalaciones del plantel, entre ellas: el domo de la cancha de usos múltiples, así como las gradas, el techo y la iluminación del campo empastado.

Maribel Villalpando Haro, secretaria de Educación, añadió que dicha entrega de uniformes se programó en esta escuela por ser una de las que tiene mayor población estudiantil en el municipio, en reconocimiento a la labor de las y los docentes y, como parte del respaldo que brinda el Gobernador David Monreal Ávila a este rubro para llevar a cabo la transformación del estado. “Quiero decirles que no están solos, aquí está el aliado de la educación”, afirmó.

Asimismo, el gobernador David Monreal entregó butacas al director de la escuela, Teodoro Ortega Valdez, así como material deportivo, de oficina y de limpieza que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, está llevando a todos los planteles zacatecanos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -