14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Genera polémica la disparidad en pensiones a nivel estatal y federal

■ El tope establecido para una pensión que otorga el IMSS es de 29 mil 250 pesos mensuales, equivalente a 10 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA)

■ En el Issstezac el tope es de 129 mil pesos, equivalente a 25 veces el salario mínimo

■ La pensión más alta de un jubilado de Telesecundaria es de 88 mil 715 pesos, y la pensión más alta de un jubilado de la sección 58 del SNTE es de 64 mil 334 pesos

■ En el Cobaez la pensión promedio es de 28 mil 246 pesos; en el magisterio (agremiados al SNTE) es de 17 mil 705 pesos, y en Telesecundaria es de 27 mil 520 pesos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Mientras que el tope establecido para una pensión que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es de 29 mil 250 pesos mensuales, equivalente a 10 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) el tope es de 129 mil pesos, equivalente a 25 veces el salario mínimo.

- Publicidad -

Aunque en Zacatecas no hay pensionados que perciban el monto máximo, estas cifras exhiben la disparidad entre las pensiones que se otorgan a nivel federal y las que se otorgan en Zacatecas a través de dicho instituto.

Información obtenida mediante los mecanismos de transparencia y acceso a la información muestra, según la nómina de pensiones de mayo del 2022, que la pensión promedio en el sector de la burocracia es de 7 mil 66 pesos mensuales, mientras que en el rubro de “confianza” es de 8 mil 333 pesos.

Asimismo, en el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), la pensión promedio es de 28 mil 246 pesos; en el magisterio (agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) es de 17 mil 705 pesos, y en Telesecundaria es de 27 mil 520 pesos.

Mientras tanto, la pensión más alta de un ex trabajador del Issstezac es de 15 mil 557 pesos, la pensión más alta de un jubilado de telesecundaria es de 88 mil 715 pesos, y la pensión más alta de un jubilado de la sección 58 del SNTE es de 64 mil 334 pesos.

En el IMSS, para este año se estableció una pensión máxima de 81 mil 215 pesos. Sin embargo, con la aplicación de la UMA el monto máximo no supera los 30 mil pesos mensuales.

En meses anteriores fueron múltiples las protestas de pensionados y jubilados del Issstezac ante el retraso en el pago de sus pensiones FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

Al margen de ello, la media del salario promedio nacional asociado a trabajadores del este instituto, según la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, es de 348.11 pesos diarios, es decir, 10 mil 582 pesos en promedio, por lo que la pensión no alcanzaría el tope máximo.

En el caso del IMSS, el salario máximo para un trabajador era de 25 veces salario mínimos y solo podría recibir 10 veces el salario mínimo al momento de pensionarse, pero en 2016 se realizó una nueva modificación sustituyendo el salario mínimo por UMAs, con lo que se otorga un menor monto en importe final máximo de la pensión.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -