12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Siguen vacantes plazas de médicos especialistas en Zacatecas: Zoé Robledo

■ Señala que en el país, ningún médico especialista se ha interesado por una de las 9 mil 725 vacantes en localidades con menos de 200 mil habitantes

■ En Zacatecas son 169 puestos disponibles; la especialidad con mayor número de plazas es la de Urgencias Médico Quirúrgicas, con 31

■ Le siguen Ginecología y Obstetricia con 29; Pediatría, 28; Medicina Interna, 26; Cirugía General, 14; Anestesiología, 13; Medicina Familiar, 6

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

En el corte hasta este 31 de mayo de la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que ningún médico especialista se ha interesado por una de las 9 mil 725 vacantes en localidades con menos de 200 mil habitantes, ya sea zonas rurales, comunidades indígenas, así como ciudades, mencionando como ejemplo los municipios de Taxco, Cuautla, Boca del Río y Zacatecas.

- Publicidad -

Cabe recordar que el pasado 24 de mayo, con el objeto de atender la necesidad de contar con médicas y médicos especialistas que brinden atención de calidad a la población mexicana, el Gobierno de México, en colaboración con todas las instituciones que conforman el Sector Salud, emitió la Convocatoria Nacional 2022, de la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas en la que Zacatecas aparece con 169 vacantes disponibles.

Con respecto a las 169 vacantes que se ofertan en la entidad, cabe señalar que la especialidad con mayor número de plazas es la de Urgencias Médico Quirúrgicas, con 31; a ésta le siguen Ginecología y Obstetricia con 29; Pediatría, 28; Medicina Interna, 26; Cirugía General, 14; Anestesiología, 13; Medicina Familiar, 6; Oftalmología, Ortopedia y Psiquiatría, con 3; Cardiología y Urología, con 2, y Alergia e Inmunología, Angiología y Cirugía, Cardiología con Alta Especialidad, Cirugía Plástica, Epidemiología, Gastroenterología, Imagenología, Infectología Pediátrica y Oftalmología de Alta Especialidad, con una vacante cada una.

En su participación en la conferencia matutina que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Robledo precisó que de las 13 mil 765 vacantes ofertadas, al 31 de mayo se encuentran registrados 9 mil 275 médicos, quienes pueden elegir además hasta 3 opciones, aunque detalló que hay 9 mil 115 vacantes que son únicas, habiendo ya postulado para estas, 4 mil 040 médicos.

Sin embargo, señaló el director del IMSS, continúa habiendo 9 mil 725 que no tienen postulación alguna porque nadie ha mostrado interés por estas vacantes. De esas, 3 mil 390 son en localidades o municipios con una población menor a los 200 mil habitantes, que son municipios como Taxco, en el municipio de Guerrero; Cuautla, en el estado de Morelos; Boca del Río en Veracruz, como la ciudad de Zacatecas, dijo el funcionario. Es decir, ciudades pequeñas que no están generando interés para los médicos especialistas.

38 por ciento de estas vacantes que no han sido tomadas en cuenta, agregó el funcionario federal, se encuentran en estados como Chiapas, Veracruz y Michoacán, lo que evidencia el nulo interés de los especialistas por atender en población de medio y alto rezago, o bien, que en su mayoría sea población indígena.

Robledo informó también que 75 por ciento de los médicos registrados tiene entre 30 y 39 años de edad, de los cuales 51 por ciento son hombres y 48 por ciento mujeres.

Asimismo, expuso que de las 95 especialidades que se necesitan en el país, son en seis en las que se concentra 66 por ciento: medicina interna, urgencia médico quirúrgicas, ginecología y obstetricia, pediatría, anestesiología y cirugía general. Por lo que recordó que la convocatoria estará abierta hasta el viernes 3 de junio y el próximo martes, día 7, se darán a conocer los resultados finales y se espera que el día 11 de junio se inicie el proceso de contratación en todo el país.

Por su parte, el secretario de Salud de la federación, Jorge Alcocer, informó que los médicos especialistas certificados hasta el momento en México son 135 mil 046, de los cuales Zacatecas tiene mil 007. Con esto, México tiene 107 médicos especialistas por cada 100 mil habitantes, esto cuando la recomendación internacional es de 230 médicos por el mismo número de pobladores, por lo que el déficit estimado es de 154 mil 768 médicos.

En lo que respecta a médicos generales, las recomendaciones internacionales establecen 230 médicos por cada 100 mil habitantes, pero México tiene 203 por el mismo número de habitantes, lo que arroja un déficit estimado de 33 mil 882 médicos generales.

Cabe recordar que el propósito principal de esta convocatoria es lograr el reclutamiento de mayor número de personal médico especialista para abatir el rezago actual de estos perfiles en todas las instituciones de salud en el territorio nacional, y brindar una atención médica oportuna, con un enfoque humano y cálido, a toda la población mexicana.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -