11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas, sin condiciones para el regreso a clases: De la Rosa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

Afirma titular de la Seduzac que la orden aplica para todo el sector, ya sea público o privado

- Publicidad -

Se deberán contemplar nueve medidas, entre ellas, el acceso a agua, jabón y la sana distancia

A la fecha, 19.44% de la población fue vacunada con el esquema completo contra el Covid

“En este momento no estamos en condición para un regreso a clases en el estado de Zacatecas”, sostuvo Lula de la Rosa, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), precisando, además, que esto aplica para todo el sector educativo, ya sea público o privado.

Lo anterior lo dijo durante la conferencia de prensa semanal que encabeza el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, para dar actualizaciones sobre la contingencia sanitaria por Coronavirus (Covid-19).

De la Rosa dio a conocer que, por parte del Gobierno Federal, se dieron nueve consideraciones para el regreso a clases, que son: activar comités ejecutivos de salud; acceso a agua y jabón o gel antibacterial; cuidar de la comunidad escolar en grupos de riesgo; el uso cubrebocas; cuidado de la sana distancia; maximizar espacios abiertos; suspensión de ceremonias y actos cívicos; apoyo emocional y detección inmediata de contagios.

Dotan a escuelas de insumos con el fin de regresar en el próximo ciclo

Estas medidas serán implementadas únicamente cuando los estados estén en semáforo epidemiológico verde, por lo que Zacatecas aún no está considerado como apto para esta reactivación.

Por lo anterior, la secretaria de Educación afirmó que se está trabajando el regreso para el siguiente periodo escolar, lo que incluye dotar de insumos a las instituciones educativas, a fin de que “haya un regreso digno” a clases. Asimismo, se está considerando un proceso de regularización para los alumnos, mismo que se incluirá en el calendario escolar.

Ante esto, Tello Cristerna agregó que, si bien se está cerca de un semáforo verde, también está próxima la culminación del ciclo escolar, por lo que, con base en los tiempos y las preocupaciones de padres de familia, consideran pertinente esperar a que haya mayor certeza y se haya avanzado más con la vacunación.

En este sentido, señaló que ven que “no hay condiciones para volver a las aulas en este ciclo”, y que hay que trabajar para volver con “todas las herramientas y certeza el próximo ciclo”, cuando se espera que el porcentaje de vacunación sea mucho mayor.

En este último tema, es importante precisar que la vacunación para adultos de 40 a 49 años dio inicio el lunes en 16 municipios del estado, y continuará en Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Río Grande este martes.

Aunado a esto, el titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Gilberto Breña Cantú, recordó a la población de 50 años y más, que si por alguna razón no recibieron su vacuna en tiempo y forma, pueden ser vacunados junto con el grupo de 40 a 49 años, pues es importante que la mayor población posible sea vacunada.

En cuanto a la estadística de Covid-19 hasta el momento, el gobernador reconoció los esfuerzos de la población que han resultado en que la positividad de la enfermedad haya bajado, así como el número de casos, aunque la mortandad se ha mantenido por las últimas  cuatro semanas.

Al contrario, lamentó que los positivos más recientes se están concentrando en 6 municipios: Zacatecas, Guadalupe, Calera, Fresnillo, Jerez y Río Grande, mientras que hay 31 alcaldías del estado libres de Covid-19.

Resaltó, además, que de cada 10 defunciones, 6 son de hombres, aunque se contagien más mujeres; asimismo, la mortandad ha incrementado en los pacientes menores de 50 años, como en los casos de gravedad, por lo que precisó “no podemos cantar victoria mientras haya una sola persona que pierda la vida a causa del Covid-19”.

También en la materia, el mandatario dio a conocer que 19.44 por ciento de la población ha sido vacunada con el esquema completo contra el Coronavirus, mientras que se continuará la aplicación de vacunas conforme a los sectores de la población de acuerdo a su edad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -