15.3 C
Zacatecas
viernes, 3 diciembre, 2021

TrueData estima triunfo de David Monreal con el 62% de las preferencias  

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •


- Publicidad -

La ventaja del morenista es de casi 30 puntos sobre la votación efectiva 

Claudia Anaya Mota obtendría el 32.7% de la votación efectiva

Monreal Ávila estaría obteniendo una votación que va del 58.5 al 65.7%

La abanderada de “Va por Zacatecas” obtendría entre el 29.4 y el 36% de las preferencias electorales

El estudio demoscópico incluyó a mil 200 personas mayores de edad, encuestadas del 29 al 31 de mayo

 

A 5 días de la jornada electoral en la entidad, David Monreal Ávila, candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia, encabeza la preferencia electoral efectiva con el 62.3 por ciento, con diferencia de 30 puntos porcentuales respecto a Claudia Anaya Mota, abanderada de la coalición Va por Zacatecas, quien cuenta con 32.7 por ciento.

De acuerdo con el estudio demoscópico realizado por TrueData, por solicitud de La Jornada Zacatecas, a los candidatos punteros, aunque es difícil estimarlo por el porcentaje tan pequeño, le sigue Guadalupe Medina, del Partido Encuentro Solidario, con 1.8 por ciento de intención de voto efectivo; Ana María Romo Fonseca, de Movimiento Ciudadano, con 1.5 por ciento; Flavio Campos, del partido PAZ, con 0.7 por ciento; Miriam García, de Fuerza por México, con 0.7 por ciento; Bibiana Lizardo, de Movimiento Dignidad, con 0.1 por ciento; y Fernanda Salomé Perera, de Redes Sociales Progresistas, con 0.1 por ciento.

Esta última encuesta indica que poco se movieron las preferencias electorales de abril a mayo, Monreal Ávila pasó de 60.1 a 62.3 por ciento, mientras que Claudia Anaya también registró movimientos menores al pasar de 33.4 a 32.7 por ciento de la votación efectiva.

La encuesta tiene un intervalo de confianza de 95 por ciento, de forma que Monreal Ávila aspira a un máximo de 65.7 por ciento de los votos y un mínimo de 58.5 por ciento, mientras que Anaya Mota tiene proyectado un máximo de 36 por ciento y un mínimo de 29.4 por ciento.

Respecto a la cantidad de votos, el estudio arrojó que Monreal Ávila tendría un mínimo de 398 mil 588, un esperado de 428 mil 557 y un máximo de 455 mil 529; Anaya Mota, por su parte, obtendría un mínimo de 194 mil 799 votos, un esperado de 218 mil 774 y un máximo de 245 mil 520.

A la pregunta de por cuál partido votaría (coaliciones), el 33.8 por ciento respondió por Morena-PT-PVEM-Panal, el 18.9 por ciento por el PRI-PAN-PRD, y el resto menos de un punto porcentual cada uno. En este rubro, 19.5 por ciento no contestó y el 24.6 por ciento no ha decidido.

En comparación con la encuesta realizada en abril pasado, la coalición Juntos Haremos Historia aumentó la preferencia electoral a su favor, pues en ese momento obtuvo 26.9 por ciento, mientras que la coalición Va por Zacatecas también incrementó este indicador, ya que hace dos meses tuvo 15.2 por ciento.

Sobre el partido por el que nunca votaría, el 25.6 por ciento respondió por el PAN-PRI-PRD; el 14.1 por ciento por Morena-PT-PVEM-Panal. El resto tuvo menos de dos puntos porcentuales. En comparación con la encuesta de abril, las dos coaliciones incrementaron este indicador, ya que en ese momento obtuvieron 22.9 y 12.3 por ciento, respectivamente.

La metodología de esta encuesta consistió en un Diseño Estratificado Trietapico (Distrito Electoral Federal, Tipo de Sección Electoral y Electores por sección) autoponderado, con base en las secciones electorales eligiendo un número de ciudadanos representativos de la misma.

Se aplicó entre el sábado 29 y el lunes 31 de mayo de 2021 y fue de manera personal en vivienda (cara a cara), mediante la técnica de muestreo sistemático (una vivienda visitada tres o cuatro no). Fueron encuestadas mil 200 personas (distribuidas en 115 Secciones electorales), con intervalo de confianza de 95 por ciento y error de Estimación Máximo +/- 2.5.

- Publicidad -
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias