12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Fierros Calientes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos Galaviz Garza •

Una nación permanece fuerte mientras se preocupa de sus problemas reales, y comienza su decadencia cuando puede ocuparse de los detalles accesorios.
Arnold J. Toynbee

- Publicidad -

A poco más de 60 días del inicio de gobierno encabezado por AMLO, los “Fierros Calientes” siguen saliendo de una ardiente y profunda hoguera. Por un lado y el más reciente, el bloqueo de las vías del tren en Michoacán por el grupo disidente de la CNTE. A pesar de que el presidente en sus conferencias matutinas les aclaro al grupo inconforme que no es responsabilidad del gobierno federal, si no del gobierno del estado, les pidió a los maestros que tuvieran conciencia de que ya se les atendió y que tomaran la decisión de liberar las vías. Dicha obstrucción y con datos de las navieras y ferroviarias, indican que ya son más de 250 trenes afectados y 20 mil contenedores los cuales siguen varados esperando a que sean liberados. Por otro lado, el Consejo Coordinador Empresarial le pidió a la federación y al gobierno de Michoacán agilizar las gestiones para liberar las vías porque se “atropella el derecho de los demás”; mientras que la Concanaco Servytur advirtió que las interrupciones al tren impiden exportar a Estados Unidos y a Asia.

La estrategia del combate contra el huachicol ó robo de combustible, también es otro “Fierro Caliente” que tiene que templar el nuevo presidente. Ante un claro desabasto de combustible en varios estados del país, la estrategia de rescatar a PEMEX de la corrupción y la impunidad se ha complicado más de lo planeado, al punto de haber tenido una trágica eventualidad donde al momento se han perdido 120 vidas humanas por la insensatez de la ciudadanía misma de obtener un poco de gasolina de un ducto en un predio en el Estado de Hidalgo. Basta ver las imágenes de la fatalidad para magnificar lo que implica combatir un mal político y social arraigado. Al inicio de esta estrategia, el objetivo era cerrar los ductos principales y con ayuda del ejército y la marina, revaluar desde la raíz lo que implica el gran negocio del robo del combustible. A pesar de que los frutos logrados al momento son pocos, la ciudadanía sigue confiando que dicho plan salvara del atraco histórico que ha sufrido la empresa más importante de los mexicanos y pondrá tras las rejas a los funcionarios artífices del saqueo.
Otro Fierro Caliente, es la amenaza del cierre de decenas de maquiladoras en Tamaulipas. Las exigencias de los trabajadores de las 44 maquiladoras que se fueron a paro son: un 20% de incremento salarial y un bono anual de 32 mil pesos. Prácticamente exigen el aumento salarial que se impuso al salario mínimo por la iniciativa del presidente de México. Cerca de 55 mil empleos es lo que genera esta industria que se asienta en el norte del país, de seguir el paro laboral, los dueños de esta industria no dudaran en cerrar y trasladarse a un país que le ofrezca mejores garantías para la mano de obra.

A esta candente lista se suma uno de los más importantes que tendrá eco a lo largo de los 6 años de esta administración, la cancelación de una de las obras más importantes para nuestro país en las últimas décadas, hablo del extinto NAICM. Obra que más que majestuosa, estaba proyectada para que diera solución y capacidad a las operaciones aéreas que concentra la Ciudad de México. Dicho proyecto tenía una inversión proyectada de alrededor 13,000 mmd, obra que AMLO etiqueto como un monumento a la corrupción. Esta decisión ya está cobrando las consecuencias y una de estas y la más sustancial, es la reducción de alrededor 7 meses de productividad de cada mexicano que esta laboralmente activo. Aunque pareciera que la cancelación del NAICM es tema muerto, las consecuencias de tirar tanta inversión a la basura, cobraran factura en los próximos años cuando la federación tenga que nivelar las arcas de tanto dinero perdido.

Por último y no menos importante de la lista de los “Fierros Calientes”, está la posición de México ante la crisis que se vive actualmente en Venezuela. A pesar de que la mayoría de los países miembros de la OEA han desconocido a Nicolás Maduro y reconocido a Juan Guairó como presidente de Venezuela. El gobierno de México mantiene su postura de seguir legitimando a una dictadura que tiene las horas contadas. Con la bandera de la “no intervención” aunado a la presión de Donald Trump, AMLO sigue apostando junto con Uruguay a un dialogo que permita a los venezolanos resolver el conflicto sin la intromisión e intereses de un extranjero.

Para Finalizar:
Ante el panorama de deterioro económico que está pasando México en estos momentos por el cumulo de estos “Fierros Calientes”, la agencia internacional de calificación crediticia Finch, ha restado la puntuación de viabilidad sobre la viabilidad crediticia de PEMEX y de México. Con pérdidas millonarias en menos de 61 días del nuevo gobierno, los expertos analistas en los fenómenos políticos y sociales determinan que el inicio tan rebuscado y complicado de AMLO al frente del país es normal; por décadas hemos sido testigos como los arranques de los gobiernos son una cuesta difícil de caminar sin embargo el panorama económico de nuestro país cada vez se ve más afectado por decisiones y medidas que perfilan a tener una catástrofe financiera. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -