7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ Comentarios Libres Antecedentes de la Carta de Querétaro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ •

Independientemente de si surgirá la Constitución dela cuarta transformación, hasta el día de hoy, han existido en nuestro país tres de tipo federal: la de 1824; la de 1857 y la de 1917, vigente a la fecha.

- Publicidad -

Hace 102 años, el 31 de enero de 1917 el Congreso Constituyente de Querétaro concluyó su trabajo iniciado en el mes de diciembre de 1916. El 14 de septiembre de ese año, Carranza como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, expidió un Decreto en el cual convocaba a elecciones para integrar un Congreso Constituyente, cuya finalidad era solo reformar la Constitución de 1857. Los requisitos para ser diputado, eran los mismos que señalaba esa Constitución, pero no eran elegibles los que no hubieren ayudado con las armas, o servido en empleos públicos en los gobiernos o facciones hostiles a la causa constitucionalista. Las elecciones se llevaron a cabo el 22 de octubre del mismo año. La Asamblea se reunió en el Teatro Iturbide de Querétaro, donde se iniciaron las juntas preparatorias el 21 de noviembre.

Ahí, Álvaro Obregón trató de impedir la acreditación de los diputados que habían pertenecido al bloque maderista en la XXVI Legislatura, a los que acusó de colaborar con Huerta. Carranza se dirigió a la Asamblea en defensa de esos legisladores, los que una vez aceptados, se alinearon en el ala derecha del Congreso.

Después, se eligió a la mesa directiva y el 1 de diciembre Carranza entregó su proyecto de Constitución reformada, con la intención de que esa Asamblea, se limitara a hacer algunos cambios y agregados al ordenamiento de 1857.

Como resultado de los trabajos del Constituyente de 1916-1917, se logró una norma fundamental mucho más avanzada que la Constitución de 1857, Este avance se vio reflejado particularmente, en los aspectos educativo, agrario y laboral, así como en un artículo 130 que retomó en sus disposiciones las ideas que los Constituyentes llevaron a esa Asamblea, del sentir popular. La diversidad de opiniones que se dieron a conocer en los debates de las diferentes sesiones, enriquecieron las propuestas, si atendemos a las características que tenían todos y cada uno de los Constituyentes de Querétaro.

A la clausura del Congreso Constituyente, el 31 de enero de 1917, asistió Venustiano Carranza. En ese evento, La Carta ya aprobada, fue firmada y jurada en su calidad de Primer Jefe del triunfante Ejército Constitucionalista. Posteriormente, el 5 de febrero se promulga la nueva Constitución.

Al día siguiente de esta fecha, el día 6 de febrero Carranza convoca a elegir Presidente de la República, senadores y diputados federales. El Partido Liberal Constitucionalista, lo propone como su candidato y obtiene el triunfo. El 1 de mayo del mismo año toma posesión como Presidente Constitucional de la República.

Según la opinión de Armando Labra Manjarrez, al dar cabida a la singular convivencia entre los derechos individuales y los derechos sociales, la Constitución de 1917, alojó una mezcla ideológica de gran amplitud, que ha permitido a los gobiernos desplegar una gama versátil de políticas de desarrollo económico…la preservación de los derechos del individuo; estableció desde un principio, el margen derecho del cauce económico que habría de seguir el país, como la libertad de comercio y sancionar todo acto que tienda a evitar la libre concurrencia según el artículo 28…margen izquierdo, se encuentra en el contenido innovador de la Constitución, merced a sus célebres artículos 27 y 123…dentro de esos márgenes constitucionales, de inmensa amplitud ideológica, los gobiernos han podido desplazar el centro de gravedad de sus alianzas con las diferentes clases sociales de manera ilimitada.

Venustiano Carranza solamente pretendía reformar disposiciones de la Constitución de 1857, como las relativas a los derechos individuales de los trabajadores, pero no a su carácter social, pues en ningún artículo se mencionaba, por ejemplo, su derecho a la huelga, en ese sentido presentó su proyecto ante los Constituyentes de Querétaro a finales de 1916. Sin embargo, esa Asamblea reaccionó, y propusieron incluir las disposiciones sobre el trabajo, en un nuevo artículo por virtud de existir el derecho de propiedad absoluta del rey, ese derecho ha pasado con el mismo carácter a la nación.

Las características de la Constitución de 1917 son: 1.- Recoge lo mejor de la historia de México, como el anhelo de libertad y que el hombre lleve una vida digna. 2.- Resume el pensamiento de Hidalgo, Morelos, Ignacio Ramírez y Ponciano Arriaga. 3.- Consagra la columna del pensamiento liberal: la idea de soberanía popular y el sistema representativo. 4.- Fue la primera en el mundo que contuvo una declaración de derechos sociales a fin de lograr la justicia social. 5.- Es un instrumento importante para México, en varios aspectos es un ideal, y en todos, debe ser una pauta de conducta para el gobierno. 6.- Está formada para defender al hombre y su esencia misma. Por ello todo mexicano, está obligado a conocerla y respetarla. 7.- Es el punto de partida y meta de las mejores aspiraciones de nuestro pueblo. 8.- Al igual que las anteriores, atiende a la forma de gobierno; principio de división de poderes…. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -