17.8 C
Zacatecas
miércoles, 1 mayo, 2024
spot_img

Riesgoso, que intereses partidarios echen a un lado proyecto alternativo de la oposición

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ García Zamora: la propuesta se desarrollará como agenda de trabajo “de miles de zacatecanos”

- Publicidad -

“Es un enorme riesgo que los intereses partidarios y la dinámica mezquina de distribuirse los pequeños espacios de control político, no tome en cuenta el importante esfuerzo de creatividad social donde la Universidad Autónoma de Zacatecas ha jugado un papel muy importante”.

Así se refirió Rodolfo García Zamora respecto del proyecto alternativo de desarrollo para Zacatecas construido en base a 11 foros regionales y con la participación del denominado bloque opositor de legisladores y docentes-investigadores de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo (UAED), de la Máxima Casa de Estudios en el estado.

La observación se realiza en un primer momento de acomodo de los partidos políticos rumbo a la contienda electoral del 2016 y luego de no conseguirse la construcción de un gran frente opositor que abandere el programa referido.

Sin embargo, el director de la UAED destacó que el proyecto citado, producto de la participación de miles de zacatecanos en todo el estado, “no está hecho para las elecciones sino para luchar por su construcción social y su implantación en los siguientes 20 años”.

De esta manera, observó, si los partidos políticos antes participantes en la consulta y construcción de la propuesta que contiene 25 ejes programáticos “no sienten interés, si hay algunos que traicionan y ni siquiera toman en cuenta esta propuesta”, la misma se convertirá en una agenda ciudadana de trabajo permanente para los próximos 20 o 25 años.

El académico, quien participó conjuntamente con algunos de sus pares en estos foros, agregó que luego de la confluencia en ellos de integrantes de Morena, el PRD y otras expresiones políticas, así como organizaciones sociales, “sería muy positivo que por vez primera las negociaciones, los diálogos, los debates, las posibles alianzas y las diferencias se hicieran a partir de un proyecto y no de prebendas, del reparto de las futuras administraciones estatales, del Congreso o los municipios”.

La utilización del proyecto alternativo de desarrollo para Zacatecas como punto de partida de las alianzas, estrategias y diferentes propuestas políticas, agregó, implicaría un avance en la forma de hacer “los acuerdos políticos y no como se han hecho hasta la fecha, en lo oscuro, en sexenios anteriores y en procesos electorales previos”.

Lo destacó entonces como el elemento más importante que actualmente  tienen “las fuerzas progresistas”, en tanto que no había pasado en los últimos 50 años en el estado, el que apenas iniciado el procesos electoral “ya existe un proyecto alternativos de desarrollo”, que implica la confluencia de recursos humanos con capacidad técnica y honestidad para llevarlos adelante, los mecanismos para evitar la corrupción institucional y la posibilidad de que los gobernantes mantengan un compromiso serio con los intereses de los ciudadanos.

“Yo creo  que vale la pena dar a conocer esta propuesta del proyecto alternativo y que a partir de esta veamos qué es lo que plantean los demás institutos políticos”.

Si es que finalmente a los partidos políticos no les interesa contar con verdaderos proyectos sustentados técnicamente en una elaboración profesional, y que impliquen además “la cristalización de las demandas más sentidas de los zacatecanos”, reiteró como importante señalar que “no estamos esperando que este documento solamente sea tomado por sus cúpulas”, que pudieran negociarlo y “olvidarse de la única propuesta seria de una transformación estructural para el estado y que es un esfuerzo colectivo”.

En este caso, la propuesta se desarrollará como una agenda de trabajo “de miles de zacatecanos de todos los sectores y todas las regiones, independientemente del resultado electoral”.

No obstante subrayó, lo ideal sería que por vez primera llegara a gobernar el estado, “un equipo de gente democrática, honesta y capaz de sacar adelante este proyecto. Pero si se repite la misma maldición de seguir teniendo funcionarios y gobernantes ineptos y corruptos, nosotros seguiremos luchando porque dejen de estar destruyendo el futuro de Zacatecas, y por ir construyendo día tras día, “este proyecto donde está cristalizada la reivindicación de la mayoría de los zacatecanos que viven de su trabajo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -