8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Tema del aumento a tarifa de agua se abordó como “enfrentamiento político e inmediatista”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ No se consideraron propuestas de foro realizado sobre este tema: FPLZ

- Publicidad -

■ Cuestionan que el Consejo Directivo de Jiapaz esté integrado únicamente por empresarios y autoridades y no por la ciudadanía

■ “Una pena”, que no se vea una vida de acuerdos y unidad para fortalecer la Cuarta Transformación

 

En conferencia de prensa, integrantes del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) lamentaron la decisión que se tomó este lunes en la sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la Jiapaz en la que, aseguran, no se abordó el tema del agua como política pública, sino que fue un “enfrentamiento político e inmediatista” dejando fuera los elementos complejos que significa plantear qué harán las instancias de gobierno para proveer como derecho humano el agua.

Adán González, integrante del movimiento popular, expuso que la organización planteó en un foro al que se convocó de manera abierta resoluciones muy claras y precisas que no se tomaron en cuenta y por el contrario, el consejo de la Jiapaz determinó incrementar las tarifas con un “medio engaño” en cuanto a la cantidad de agua que se podrá consumir, pues creen, aseveró, que con “ese circo” que hacen los alcaldes se está beneficiando a la ciudadanía.

Desde el foro al que convocaron, dio a conocer González, se planteó y decidió que antes de tomar cualquier decisión se terminara la auditoría que se está llevando por parte de la Legislatura del estado; que se realizara un estudio técnico de factibilidad en el que se analizara todo el sistema y dejara conocer si verdaderamente los pozos están trabajando bien, a su capacidad.

Asimismo, cuestionó que el Consejo Directivo esté integrado únicamente por empresarios y autoridades y no por la ciudadanía, por lo que la gente planteó también que se conformara un nuevo consejo con ciudadanos para poder determinar las nuevas cuotas, con un precio más responsable, pero en esto, denunciaron, también fueron ignorados, así como en el tema de los estudios socioeconómicos por cada colonia, porque no todas las familias tienen el mismo ingreso.

“Nos da mucha pena haber visto el circo que se hizo, donde parecía más campaña política que buscar una solución en cuanto a los problemas de la ciudadanía como es el del agua”, dijo Adán González.

En este sentido, Ernesto Perales expuso que también fue “una pena” que aquí no se vea una vida de acuerdos y unidad para fortalecer la Cuarta Transformación, que es lo busca Morena, y por el contrario, que haya enfrentamientos entre varios grupos a nombre del partido. Por lo que hicieron un llamado a que dejen los enfrentamientos internos y se sienten a discutir las políticas a favor del estado desde el instituto político. “Nos da pena que se utilicen este tipo de necesidades sociales para enfrentamientos de proyectos de grupo”.

Además, subrayó Perales, quedaron fuera de la discusión cuestiones técnicas como la reclasificación de las tarifas de la electricidad, ya que es ahí donde están los costos, por lo que se debe proponer también una transformación de la energía actual a las energías limpias o alternativas, pues de su uso dependen también los ahorros, pero parece, concluyó, que no les interesa la opinión de los ciudadanos y que sólo le compete a los cabildos dicha decisión.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -