15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Anuncia Stcecytez paro laboral para hoy; fue acordado por la confederación nacional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Será en protesta por no haberse incluido algunas prestaciones en la asignación de recursos

- Publicidad -

■ Denuncian recorte de parte de Federación en plazas administrativas y docentes y horas

 

El Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Stcecytez) anunció un paro laboral que se realizará este miércoles, mismo que fue acordado por la confederación nacional de sindicatos de ese subsistema de educación media superior, en protesta por el incumplimiento del Gobierno Federal respecto a la inclusión de varias prestaciones en la asignación de los recursos.

Lucio Mendoza Amaro, secretario general del Stcecytez, informó que este año fueron publicados los analíticos de las plazas y no se incluyen prestaciones como la prima de antigüedad, y ante la inconformidad, se cambió por el aguinaldo y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Godezac adeuda al Colegio más de mil millones de pesos

Comentó que, en consecuencia, en pleno septiembre no hay certeza sobre la asignación de recursos para el pago del aguinaldo y el ISR para los trabajadores del Colegio, motivo por el que el subsistema decidió manifestarse en los 26 estados del país en donde tiene presencia.

Recordó que el convenio financiero del subsistema se suscribe cada año con cada uno de los estados, pero las prestaciones no se incluyen y eso es preocupante porque es un derecho devengado de los docentes y personal administrativo.

Mendoza Amaro refirió que en el presupuesto de egresos de este año se aprobó una cantidad de 9 mil 100 millones de pesos para los organismos públicos descentralizados, pero no se ha respetado y en ninguna instancia se ha explicado cómo se ha otorgado ese monto.

También expuso que en la próxima quincena se debe pagar el retroactivo del incremento salarial que, de acuerdo a la minuta frmada por las autoridades, es de 3.3 por ciento, junto con el aguinaldo y el ISR, implica un total de 40 millones de pesos.

Comentó además que hubo un recorte de parte del Gobierno Federal en plazas administrativas y docentes y horas, lo cual podría afectar a todos los trabajadores y al propio subsistema.

Asimismo, Mendoza Amaro mencionó que el Gobierno del Estado adeuda al colegio más de mil millones de pesos debido a que nunca ha cumplido con el 50 por ciento que le corresponde del subsidio.

Por último, expuso que se están discutiendo las Leyes Secundarias de la nueva Reforma Educativa, pero afirmó que se trata de una “simulación”, es decir, no se abrogó por completo la anterior reforma impulsada por Enrique Peña Nieto: “la que se está aprobando ahora es más neoliberal que la anterior”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -