7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

No denunciar o retirar querella en casos de violencia familiar, un problema grave

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Aumenta, en últimos meses, número de mujeres que inician estos procedimientos y los concluyen

- Publicidad -

■ Influye dar a conocer las redes de apoyo que existen para atender a quienes sufren estas agresiones

 

La falta de denuncia o el retirar la querella a mitad del proceso de investigación en casos de violencia familiar es un problema grave; sin embargo, en los últimos meses se ha incrementado el número de mujeres que inician estos procedimientos y los concluyen, aseguró la fiscal especializada en delitos contra la mujer, Fátima Encina Arroyo.

Sostuvo que anteriormente, 35 de las víctimas de este delito retiraban la denuncia y ahora el porcentaje disminuyó a 25 o 30 por ciento. Consideró que en esta tendencia a la baja han influido las campañas que se han emprendido para visibilizar el problema de la violencia familiar y el dar a conocer las redes de apoyo institucionales que existen para atender a quienes sufren estas agresiones.

ES EL MINISTERIO PÚBLICO EL QUE VALORA EL NIVEL DE RIESGO EN EL QUE SE ENCUENTRA LA VÍCTIMA

“Estas campañas funcionan, impactan en las víctimas y en quienes ejercen la violencia porque la persona agresora se ve señalada por la sociedad y sabe que la misma sociedad ya no se va a quedar callada y que la víctima va a tener un respaldo. La victima tiene más oportunidad de continuar con el procedimiento y llevarlo a buen puerto”, aseguró.

Expuso que, tras la denuncia por violencia familiar, es el Ministerio Público el que valora el nivel de riesgo en el que se encuentra la víctima para, junto con la mujer o menores agredidos, así como con su asesoría jurídica, definir las medidas de protección adecuadas en cada caso.

En este sentido, mencionó que éstas pueden ser desde “la prohibición de realizar actos de molestia e intimidación, sacar a la persona agresora del domicilio en el que habita la víctima y reintegrar a la víctima al domicilio, hasta la vigilancia en la casa por parte de unidades de policía”.

Aunque se requiere la denuncia cuando se trata de una víctima mayor de 18 años, precisó que en el caso de menores de edad la fiscalía actúa de oficio por lo que no se requiere una querella formal porque están obligados a actuar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -