18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Se manifiestan profesores del Cobaez; exigen la regularización de prestaciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Piden que se reduzca el apoyo financiero que se le otorga al sindicato

- Publicidad -

■ Solicitan que se publique en todos los centros de trabajo el listado de trabajadores que tienen una relación laboral de contrato y su fecha de ingreso al subsistema

 

Docentes agrupados en el llamado Frente Unido de Maestros del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) se manifestaron en las oficinas generales de ese subsistema para exigir que se regularicen prestaciones otorgadas a los integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo (Supdacobaez) y se reduzca el apoyo financiero que se le otorga a ese gremio, a fin de cubrir otras necesidades de los trabajadores.

Otras peticiones refieren a que haya respeto al reglamento de admisión, adscripción, promoción y permanencia; publicación de los nombres propuestos para asignarles plaza de base, para que las controversias se resuelvan con base a derecho; que las plazas vacantes se publiquen en todos los planteles; y que las plantillas de personal docente se elaboren este mes, para que se presenten como propuesta en cada uno de los planteles.

También solicitaron que se publiquen en todos los centros de trabajo el listado de trabajadores que tienen una relación laboral de contrato y su fecha de ingreso al subsistema; cumplimiento de requisitos de nivel de estudios; y que la información que se registre en la seguridad social sea la misma que se entrega a todos los trabajadores.

Asimismo, exigieron que se regularice la prestación llamada “Concepto 24”, pues se entrega de manera discrecional, porque el secretario general del Supdacobaez recibe mensualmente 8 mil pesos y el resto de los miembros del Comité Ejecutivo más de 7 mil pesos, lo que podría significar un ilícito de peculado.

Otra de las peticiones es la desaparición del departamento del Servicio Profesional Docente que opera en la dirección general del Cobaez desde el 2013, ya que se ha convertido en una agencia de colocación de docentes, muchos de ellos que no cumplen con el perfil necesario.

Respecto a la situación financiera del Colegio, “solicitamos se disminuya la entrega de apoyos económicos al Supdacobaez, ya que anualmente recibe alrededor de un millón 300 mil pesos, dejando de cubrir otros compromisos de carácter colectivo”.

Moisés Ibarra Santos, integrante del Frente Unido de Maestros, denunció que desde hace varios años no se ha cumplido con el pago de varias prestaciones para 75 docentes jubilados, el cual corresponde al pago de 17 días por cada año de servicio.

“Simplemente se nos dice que no hay dinero, que esperemos que dentro de unos años nos podamos hacer acreedores a esa prestación que no niegan, que la adeudan, pero que no pueden darla porque no hay recursos”, dijo.

Indicó entonces que hay muchas irregularidades e inconformidades al interior de ese subsistema de educación media superior, entre ellas la función de la comisión mixta de Promoción, Adscripción Promoción y Permanencia, porque la asignación de plazas no se realizó conforme a Derecho, y muchos han sido contratados por recomendación del Supdacobaez o de funcionarios de la dirección general.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -