14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

La UAZ abrirá 4 nuevos programas académicos a partir de agosto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Aceptarán a 420 jóvenes que no tuvieron cupo en opciones de Ciencias de la Salud

- Publicidad -

■ Las ofertas educativas son licenciaturas en Fisioterapia, Salud Pública, Biotecnología e Ingeniería Bioquímica

 

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) abrirá cuatro nuevos programas académicos a partir de agosto, en los que serán aceptados 420 jóvenes que no tuvieron cupo en las diversas opciones del área de Ciencias de la Salud, pero que obtuvieron buenos resultados en las evaluaciones de ingreso.

Acompañado por directores de unidades académicas, el Rector Antonio Guzmán Fernández informó que estos nuevos programas son: licenciatura en Fisioterapia, licenciatura en Salud Pública, licenciatura en Biotecnología e Ingeniería Bioquímica.

Explicó que la demanda para ingresar al área de Ciencias de la Salud fue muy alta, de más de 3 mil aspirantes, por lo que la apertura de estos cuatro programas significarán una buena alternativa para muchos de los jóvenes que no pudieron ser aceptados en Medicina, Enfermería, Odontología, Nutrición y Químico Farmacobiólogo.

Consideró que estos programas son pertinentes e innovadores, lo que permitirá además el incremento de la cobertura, de manera que la cantidad de aceptados en dicha área aumentará de mil 180 a casi mil 600.

Comentó que en todos los programas se trabajará con un plan curricular común en el primer semestre, de forma que todos llevarán las asignaturas de Química, Biología, Matemáticas, Inglés y Morfológicas, y las actividades escolares se realizarán en el turno vespertino.

Guzmán Fernández destacó que con estos programas se les ofrece una buena alternativa a muchos jóvenes que no fueron aceptados en los otros programas relacionados con la salud.

Asimismo, indicó que la creación de estos programas es importante porque en el área de ingenierías ya existen 14 programas, mientras que en las Ciencias de la Salud se había estancado en las mismas.

Explicó que históricamente cada año se abrían 8 grupos más en los diferentes programas de Ciencias de la Salud, pero a final de cuentas esos grupos terminaban cerrados, por lo que ahora estos serán sustituidos por grupos en nueva oferta educativa.

Es decir, la operación de estos programas permanecerá en el techo presupuestal de la universidad, a la vez que será una buena oportunidad para que otros jóvenes ingresen a la Universidad.

Guzmán Fernández recalcó que, con la admisión de 420 alumnos más, la cobertura en el área de Ciencias de la Salud alcanzaría alrededor del 60 por ciento, lo cual será un porcentaje importante. Mientras tanto, a nivel institucional hay la expectativa de aceptar 8 de cada 10 jóvenes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -