20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Feministas y ecologistas están hoy al frente de la revolución social: Mónica Maristain

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Opina que “el feminismo es una guerra muy fuerte, es una guerra todo el tiempo”

- Publicidad -

■ Considera que la violencia contra las mujeres se expresa en el aumento y mayor crueldad en los feminicidios, pero también afecta a los defensores del agua y del territorio

 

La periodista y escritora argentina Mónica Maristain cree que tanto las feministas como los ecologistas están hoy al frente de la revolución social increpando al capitalismo y confrontando por tanto, a “eso que pareciera ser que fuera nuestro único sistema (…) Tan es así, que con respecto al Movimiento Me Too si se equivoca el feminismo no importa”, dijo, porque su propia manifestación es lo importante.

Si bien la violencia contra las mujeres se expresa en el aumento y mayor crueldad con que se cometen los feminicidios, también a los defensores del agua y del territorio, a los ecologistas, “los están matando mucho”, expuso.

“Es muy importante porque es hacer frente a eso que parece ser que fuera nuestro único sistema, digamos. No hay otro sistema político que no sea el capitalismo. En ese sentido es mucho lo que nos falta, son muchos los errores”.

Dijo que probablemente en México lo que pasó es que el movimiento iniciado por las escritoras y escritores, “no ha prendido socialmente”, sin embargo “hemos hecho y han hecho, lo que han podido y vamos a ver qué sigue”.

Mientras tanto los crímenes contra ellas persisten. Mónica Maristain mencionó el caso de una joven de 21 años asesinada en el Estado de México el día anterior a la realización de esta entrevista y en la misma jornada de la conversación otras tres mujeres perdieron la vida violentamente en el estado de Sonora.

Sobre el tema de una mayor sevicia en los feminicidios y su explicación en una respuesta aún más violenta desde un tipo de masculinidad, la machista, que se siente amenazada ante el avance de las mujeres dentro de la vida pública y los espacios de toma de decisiones, Maristain observó “que es probable porque yo creo sinceramente que el feminismo es una guerra muy fuerte. Es una guerra todo el tiempo”.

Trajo a colación un episodio que atestiguó durante su cobertura al Tercer Premio Bienal Mario Vargas Llosa, donde “un señor sin debatir, porque no había mujeres para debatir, empezó a hacer todo un discurso contra del feminismo, feroz, absoluto; a decir además, que el feminismo quería reemplazar al capitalismo…una cosa terrible. Y es todo el tiempo. Todo el tiempo atacando al feminismo y eso tiene su correspondencia en las mujeres que matan…son ellos realmente los asesinos y los que exhortan a estos asesinatos”.

El Tercer Premio Bienal Mario Vargas Llosa fue cuestionado desde diferentes voces por su machismo. La opinión de Mónica Maristan es que el evento habla precisamente de cómo es el escritor peruano, “lleva su nombre, lleva su estampa, y tiene una manera de ver la literatura me parece, un poco vieja, un poco gastada”.

En ese sentido agregó que “uno puede ver la Bienal” como de quien lleva su nombre, “me parece bien que las feministas, que los escritores se hayan quejado. Pero por otro lado, poder ver exactamente cómo es esa Bienal libra un poco la discusión”.

El evento es organizado acotó, por la Fundación Mario Vargas Llosa “que está comandada por dos hombres muy, muy viejos, que ven la literatura como era antes…esa literatura que tiene que ver con las cátedras, los premios, los hombres intachables que giran a su alrededor”.

La literatura dijo la autora de ‘El hijo de Míster Playa’, “ha cambiado muchísimo independientemente que ha cambiado y que sigue cambiando el tema de las mujeres, digamos. Me parece bien que se hayan quejado, pero también me parece bien que la Bienal Vargas Llosa se enmarque dentro de lo que es él”.

Al respecto de la lucha por la equidad en todos ámbitos, ante la que ha habido grandes resistencias que han implicado reacciones de mayor violencia hacia las mujeres queriendo castigarles para que permanezcan en los lugares donde siempre han estado, Mónica Maristan dijo que “el castigo es fuerte, pero el mundo mejor, el mundo que se avecina, el mundo que las feministas y los ecologistas quieren, es un mundo además, salvado, porque el capitalismo lo que va a hacer es seguir hundiendo al mundo, seguir aniquilando formas de vida”.

Pero el feminismo o los feminismos no están exentos de discusiones internas que también tienen que ver con brechas generacionales, como han demostrado las diferencias entre las nuevas cepas de feministas, y por ejemplo, las posturas de la icónica Martha Lamas.

“Lo que pasa es que Martha Lamas es una feminista fálica digamos, es una feminista que habla precisamente para soportar un poco a los hombres, contenerlos. El feminismo hoy tiene que ser radical o no será. Entonces en ese sentido, confío muchísimo en las nuevas generaciones, me pego a ellas no por ser más joven ni mucho menos, sino para tratar de aprender porque yo misma me estoy deconstruyendo”.

Aquí mencionó que ella misma ha sido objeto de acosos sexuales “y un montón de cosas que yo ni siquiera veía en esos momentos. Una de las cosas por las que me salí de Sin embargo, fue justamente por eso, porque mi jefe era un acosador que fue denunciado en Me Too”.

Una pregunta ineludible luego que el feminismo actual marcadamente increpa el uso de las mujeres como objetos sexuales, es su perspectiva hoy del trabajo que realizó como directora para Latinoamérica de la revista Playboy.

“Bueno trabajé para Playboy hace 20 años cuando yo estaba totalmente metida en el periodismo, el periodismo era en ese momento una posibilidad maravillosa que yo disfrute muchísimo, muchísimo, fue una revista muy buena la que yo hice… fue una revista totalmente pegada a la literatura, totalmente pegada a lo que era la revista en esencia. Probablemente hoy no trabajaría, digamos, no. Porque con todo lo que ha pasado no trabajaría, pero bueno…”.

Maristain habla de ese trabajo con orgullo y dice no saber si hoy lo ve con un enfoque distinto. “Yo creo que fue una cosa que pasó en mi vida que fue muy buena… hoy la revista casi ni se lee, casi ni se ve. En ese momento era muy buena…entonces no sé la verdad…que la vida sigue. En este momento estoy en otras cosas, como darle curso a los chicos”.

En este momento, agregó, está tratando “de encontrar nuevas formas de trabajo y nuevas formas de vivir independientemente de este capitalismo tan terrible que nos esclaviza”.

Por último, en la entrevista quiso decir que trata de hacerlo “con lo menos posible, porque vivir con lo más posible es precisamente hacerse cómplice del capitalismo; entonces en ese sentido me siento como renovada y vuelta a vivir ahora”.

Mónica Maristain estuvo en Zacatecas para participar como coordinadora de una mesa sobre Literatura femenina contemporánea en la que participaron las también escritoras Ethel Krauze y Martiza M. Buendía; también para impartir el taller Atrévete a escribir/el arte de escribir, ambos eventos insertos en la Feria Nacional del Libro Zacatecas 2019.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -