10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Chocan diputados por falta de recursos por el pago salarial al magisterio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Aprueban 3 puntos de acuerdo para que autoridades tomen acciones necesarias para que el pago de sueldos a los maestros se haga en tiempo y forma

- Publicidad -

 

La falta de recursos para el pago de las quincenas del magisterio estatal fue motivo de discusión este martes en la Legislatura local, donde los diputados chocaron al momento de señalar a los responsables del problema actual que se enfrenta cada 15 días en el sector educativo.

En la sesión ordinaria de la 63 Legislatura se propusieron tres puntos de acuerdo para exhortar a diferentes autoridades para que se tomen las medidas y acciones necesarias para que el pago del salario a los maestros se haga en tiempo y forma. Los tres fueron aprobados como de urgente resolución y posteriormente avalados por el pleno de los legisladores.

No obstante, el contenido de los puntos de acuerdo, donde se señalaba a los culpables de la situación actual, fue lo que provocó el choque entre los diputados a la hora de discutir las iniciativas.

La primera de ellas fue propuesta por la diputada de Morena, Mónica Borrego Estrada, y en la exposición de motivos, aunque sostuvo que “no está justificado, como pretexto, echar culpas a diestra y siniestra”, recordó que fue en la administración estatal pasada cuando no se hicieron los trámites para que el total de la nómina magisterial pasara a manos de la Federación.

Por ello, puntualizó que éste “es un problema relativamente reciente que le hereda, por si fuera poco, su antecesor inmediato, es decir, Miguel Alonso Reyes”, en cuyo gobierno destacó que el actual mandatario estatal Alejandro Tello Cristerna fue secretario de Finanzas.

El exhorto que finalmente se aprobó fue dirigido al gobernador “para que la administración que encabeza, tome las medidas necesarias en materia de políticas públicas, para que se pague en tiempo y forma el salario a todos los maestros que prestan servicios en la entidad y que están bajo la responsabilidad de su gobierno”.

Asimismo, se incluyó un segundo llamado para que se le informe a la Legislatura acerca de la fecha en la que se hará efectivo el incremento salarial del 4.45 por ciento autorizado a nivel nacional con carácter retroactivo.

La segunda iniciativa fue presentada por el diputado del PRI, José María González Nava, quien a diferencia de Borrego Estrada, apuntó directamente a la Federación de la situación actual que se vive en la entidad con la nómica educativa.

Tras considerar que el Gobierno estatal “ha transitado de manera correcta para poder lograr el saneamiento de sus finanzas y tener un orden administrativo”, indicó que aun así continúa habiendo problemas para hacer frente a la nómina de los maestros.

Pero, de esta situación, culpó al Gobierno de la República. Dijo que estas condiciones “no se deben a una mala administración de los recursos en el orden local, sino que esta insolvencia obedece a que el Gobierno Federal no ha hecho llegar al Estado los recursos que fueron aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación dentro del ramo 11, los cuales tienen como destino el pago de la nómina magisterial”.

Recalcó que es obligación de la Federación enviar estos recursos a Zacatecas por lo que expuso que el gobierno de López Obrador está incumpliendo sus compromisos e incluso calificó su actuar como “completamente irresponsable”.

En la discusión de su propuesta, intervinieron los diputados de Morena, Héctor Menchaca y Omar Carrera quienes negaron que la responsabilidad de esta situación sea del Gobierno Federal pues destacaron que la nómina es de carácter magisterial.

El problema, dijo Menchaca, es que la administración estatal nunca ha aportado la parte que le corresponde y ha tenido que ser la Federación, a lo largo de los años, la que se hiciera cargo de esta obligación del estado.

Además, consideró que “es un tema que el gobierno del estado quiere politizar o sacar raja”, pues se usa para denostar a la administración federal y para atribuirle la llegada del recurso al gobernador Tello Cristerna cuando él “no consiguió nada por la razón de que el Gobierno Federal ya había hecho el compromiso de que entregaría los recursos”.

Al final también fue aprobado el planteamiento del priísta González Nava y se exhortó al Presidente de la República y a las secretarías de Hacienda y de Educación “para que realicen las gestiones necesarias a efecto de que se radiquen en el Estado de Zacatecas los recursos que corresponden al pago de la nómina magisterial” y que ya están, dijo, presupuestados.

La tercera iniciativa a la que también se le dio luz verde este martes fue la presentada por la diputada del Panal, Aída Ruiz Flores Delgadillo y que consistió en exhortar el Ejecutivo del estado para que haga las gestiones necesarias para garantizar el pago de las próximas quincenas del magisterio estatal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -