11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Aplicarán 50 mil vacunas del cuadro básico en la Segunda Semana Nacional de Salud

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ En el estado y el país no hay brotes de sarampión: SSZ

- Publicidad -

 

Ayer por la mañana fue inaugurada la Segunda Semana Nacional de Salud, en la escuela primaria J. Jesús González Ortega, por parte de autoridades de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) y del ayuntamiento capitalino.

Gilberto Breña Cantú, titular de la SSZ, mencionó que en esta semana se aplicará la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, y se pondrá atención en reforzar la vacunación de enfermedades como el sarampión, que recientemente apareció en la ciudad de Nueva York. Aunque en el estado y en el país no hay brotes de esta enfermedad.

Por su parte, María Soledad Ramírez Olvera, responsable del programa de Vacunología, detalló que en esta semana se aplicarán 50 mil vacunas que conforman el cuadro básico, así como Vida Suero Oral y desparasitantes. Y se reforzará la vacuna contra la Hepatitis B, en adolescentes y niños.

De las vacunas, 17 mil serán contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para prevenir el cáncer cérvicouterino; serán aplicadas a niñas de quinto grado de primaria, en escuelas y en unidades de salud.

Sin embargo, lamentablemente cerca de 2 mil 500 menores se quedan sin vacunar por semana nacional en promedio, que son menores que en octubre iniciaron su esquema de vacunación y que en este mes muestran renuencia.

Esto, debido a la falta de información que se observa en redes sociales, tomando en cuenta que la vacuna causa dolor por aproximadamente 3 o 5 días. Por ello se tiene que aplicar la vacuna a la menor estando sentada, y en el brazo que no es dominante.

Asimismo, se aplicarán 136 mil 240 dosis de vitamina A para menores de 6 meses a 4 años, y 370 mil 973 dosis de Albendazol, a menores de 2 a 14 años, en jardines de niños, primarias y secundarias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -