12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Después de 2 años, hoy el Consejo Universitario someterá a votación el Sistema Anticorrupción

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Entre las faltas graves contempla el cohecho, peculado, desvío de recursos públicos

- Publicidad -

■ También considera abuso de funciones, actuación bajo conflicto de interés, enriquecimiento oculto u ocultamiento de conflicto de interés, tráfico de influencias, desacato

 

Después de casi dos años de haberse anunciado el Sistema Anticorrupción de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), este jueves se someterá a votación en el Consejo Universitario. Entre las faltas graves, contempla el cohecho, peculado, desvío de recursos públicos, abuso de funciones, actuación bajo conflicto de interés, enriquecimiento oculto u ocultamiento de conflicto de interés, tráfico de influencias, desacato y encubrimiento

“El Sistema Anticorrupción Universitario tene como finalidad establecer las bases de coordinación para el funcionamiento del Consejo Anticorrupción Universitario como organismo encargado del análisis y el establecimiento de políticas internas en la universidad en materia del Sistema Universitario Anticorrupción, así como establecer mecanismos de coordinación, para vigilar y evitar actos de corrupción en la Universidad y de cara a la ciudadanía en su conjunto”, expone la propuesta.

Para tal efecto, plantea la generación de procesos y procedimientos que deberán aplicarse en la Universidad con la finalidad de hacer frente a posibles casos de corrupción, impulsar el desarrollo y aplicación de una Plataforma Digital de Información, establecer programas para la prevención de actos de corrupción e impulso a procesos, procedimientos y acciones dentro de la Universidad apegadas a un ejercicio ético, fiscalizable y transparente, y coadyuvar con las acciones encaminadas a la fiscalización y control de: programas, acciones y recursos públicos manejados por la universidad.

También pretende vincularse con organismos, instituciones y/o organizaciones anticorrupción, establecer un Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción de la UAZ, así como sus bases principios y procedimientos, establecer un Consejo Anticorrupción Universitario, así como sus bases principios y procedimientos de trabajo.

A corto plazo, el Sistema Anticorrupción Universitario plantea, a corto plazo, realizar una promoción interna de la lucha anticorrupción, con la finalidad de construir una cultura en correspondencia al código de ética universitario, y elaborar planes y programas, intercambiar experiencias anticorrupción con organismos estatales y federales.

A mediano plazo, busca el desarrollo de una plataforma digital anticorrupción, impulsar reuniones permanentes de la Comisión Ejecutiva, en conformidad con la normatividad vigente para el caso, y el establecimiento de los organismos de fiscalización y sanción.

A largo plazo, el objetivo es la implementación del sistema en su totalidad y establecer estrategias de cooperación con los entes fiscalizadores: internos y externos, con la finalidad de dar cumplimiento a las estrategias anticorrupción.

Los sujetos que pueden ser sancionados son todos los universitarios: docentes/investigadores, administrativos, autoridades universitarias, y demás miembros de la comunidad universitaria con base en la legislación vigente.

Los mecanismos de funcionamiento y estructura, serán instituidos por el H. Consejo Universitario, con base en una propuesta presentada por la Rectoría. Las y los Universitarios nombrados durarán en sus funciones un año más después del periodo rectoral en el cual fueron nombrados, pudiendo ser reelectos por un periodo más. En ese sentido la conformación de las estructuras propuestas, se realizarán en un año impar en relación de las elecciones de rectoría.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -