15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Iniciativa de venta de prestaciones permitirá reducir pasivos laborales: Rector

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ También se considera llevar a cabo un programa de Retiro Voluntario  

- Publicidad -

■ “La deuda se generó a partir de no pagar al ISSSTE las retenciones que se le hacían a los profesores y trabajadores de la Universidad”: Guzmán 

 

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), afirmó que la implementación de un Programa de Sustitución de Prestaciones y otro más de Retiro Voluntario permitirían a la institución reducir los pasivos laborales y cerrar la brecha entre el presupuesto que se le otorga y el que ejerce.

Explicó que el convenio suscrito con el Gobierno Federal en diciembre pasado, para cerrar el año con el pago de compromisos contractuales, tuvo también el propósito de “cerrar esta brecha financiera que tiene la Universidad entre el subsidio que recibe y el gasto que ejerce”.

En ese convenio se incluyen varios puntos que en su mayoría se han cumplido y permitieron un acercamiento con el ISSSTE y con Hacienda para sanear las finanzas de la Máxima Casa de Estudios.

“Nos quedan tres puntos pendientes que administrativamente se podrían hacer de parte de la Rectoría, pero nos da la posibilidad de abrir un espacio para reflexionar y hacer planteamientos serios entorno a la situación que tenemos”, dijo.

Guzmán Fernández expuso que un programa de sustitución de prestaciones permitiría abatir los pasivos laborales, especialmente en el sistema de pensión dinámica, en la que el 60 por ciento lo paga la UAZ y el 40 por ciento el ISSSTE.

La idea es que este programa se ponga a consideración de los maestros que están bajo ese régimen y que de manera voluntaria acepten un pago único para sustituir diversas prestaciones.

Sobre el Programa de Retiro Voluntario, aseguró que es un tema que se definiría con base en un acuerdo con los sindicatos, es decir, al tratarse de un tema laboral, “se revisaría directamente con los sindicatos”.

Recordó que en la historia de la Universidad se han tomado diversas decisiones que, “para bien o para mal, nos tienen en esta circunstancia. Una circunstancia difícil, que requiere hacerle frente”.

“La deuda se generó a partir de no pagar al ISSSTE las retenciones que se le hacían a los profesores y trabajadores de la Universidad. En primer momento esa fue la fuente de financiamiento y crecimiento de la Universidad”, dijo Guzmán Fernández.

Indicó entonces que la historia de la institución ha estado marcada por la deuda con el ISSSTE en diferentes momentos y periodos, pero también surgió otro adeudo con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), ello también para financiar el crecimiento de la institución, y que ahora requiere de diversas medidas para sanear las finanzas de la Universidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -