14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

De 2017 a la fecha en Zacatecas se han emitido 30 Alertas Ámber: fiscal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Un menor de 3 años fue sustraído de su domicilio en 2017; aún no es localizado
Dos fueron este 2019; los casos terminaron con la ubicación de los menores

- Publicidad -

 

El 16 de marzo de 2017 se emitió desde Zacatecas una Alerta Ámber para tratar de localizar a un niño de 3 años que había sido sustraído de su domicilio. A la fecha, el menor continúa sin ser ubicado, pero hay indicios de que puede estar en Guatemala.

El fiscal especializado en personas desaparecidas, Rodrigo Rosas Collazo, aseguró que éste es uno de los tres casos de Alertas Ámber, desde 2017 a la fecha, que todavía no han concluido con la localización de los niños y jóvenes.

En este periodo se lanzaron 30 alertas de este tipo y dos de ellas fueron este 2019; ambos casos terminaron con la ubicación de los menores.

En 2017, dijo el fiscal, hubo 10 alertas y dos de ellas continúan activas. Uno de estos casos es el del menor que desapareció cuando tenía 3 años de edad y se presume que pudiera estar en territorio guatemalteco.

Al respecto, Rosas Collazo sostuvo que la madre trabajaba como jornalera y tenía, además, otra bebé de 10 días. La noche de la desaparición del niño también se fue de la vivienda la pareja de la mujer por lo que ésa fue la primera línea de investigación que se siguió.

No obstante, expuso que “no se logró sacar ningún dato” por lo que a la fecha se desconoce quién pudo ser el responsable de llevarse al menor.

Aun así, la sospecha de que pueda encontrarse en Guatemala proviene de que en una página de Facebook se subió una fotografía que coincide casi al 100 por ciento con los perfiles de los padres y en la que se refiere que se está tratando de buscar a los progenitores del niño que aparece en la imagen.

“Lo que hacemos es solicitar a la coordinación nacional, que a través de ellos gestionen con el protocolo de Guatemala para verificar que efectivamente es este niño. La respuesta de la coordinación ni al padre ni a mi satisfizo las necesidades” por lo que se ha solicitado la intervención de la Interpol.

Mientras tanto, en 2018, se emitieron 18 y dos de ellas fueron prealertas y es precisamente una de éstas la que continúa sin resolverse.

Explicó que se trata de una joven que estaba a punto de cumplir 18 años, con quien incluso han tenido comunicación ya que se encuentra en el Estado de México “con un masculino”; sin embargo, el caso no puede cerrarse debido a que no conocen exactamente la ubicación de la mujer.

“Tenemos información suficiente de que se fue con un masculino al Estado de México. Nos mandó un video de que estaba bien, nos pasó una dirección a medias y no ha dejado de comunicarse con la mamá”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -