3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Sistema de agua Benito Juárez dejaría de operar en 5 años más, advierte Jiapaz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ La Presa Milpillas ayudaría a mejorar el servicio, señala órgano operador

- Publicidad -

 

El Sistema de Agua Benito Juárez de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas representa 35 por ciento del agua que se entrega a los municipios de Zacatecas y Guadalupe, sin embargo, se estima que en cerca de cinco años se tendría que perforar más pozos, pues dicho sistema se encuentra a su máxima capacidad de captación, ya que funciona desde 1992, expuso Luis Adolfo Pérez Castañeda, director de Captación de la Jiapaz.

Por ello, es importante que se busquen otras fuentes de abastecimiento y una opción que podría garantizar el abasto, reduciendo las rotaciones, sería el proyecto de la Presa Milpillas en Jiménez del Teul, aseveraron autoridades de la Jiapaz.

Arturo Zapata, encargado de la Unidad de Planeación, expuso que este sistema abastece 75 millones de litros por segundo y dicha fuente aporta 50 litros por segundo, los cuales se distribuyen entre 120 colonias, tanto de Zacatecas como del municipio de Guadalupe, con lo que se llega a beneficiar a 180 mil personas de las 400 mil que abarca Jiapaz.

Asimismo, es el sistema que tiene un mayor costo de operación, pues se erogan 3 millones 200 mil pesos en el consumo de energía eléctrica. Recordó que desde agosto del año pasado aumentó este costo en un 40 por ciento aproximadamente.

Explicó que actualmente se tiene un déficit de 900 litros por segundo, ya que cada año los pozos bajan entre 1 y 3 metros. Y esto implica que se extrae agua de menor calidad, y que aumenten los costos de extracción.

Sin este déficit se pudiera abastecer a 150 mil usuarios de uso doméstico de espacios públicos y de comercios, lo que permitiría un servicio continuo, reducir los tiempos de rotación, y en algunas zonas, garantizar el servicio continuo. Por ello se trabajará en dicho tema este año. Y se prevé que comiencen a operar dos nuevos pozos, aunque se tiene el proyecto de que se sumen otros cinco más.

Pérez Castañeda recordó que desde el año pasado se colocó un sistema de telemetría en los 9 pozos con los que cuenta el sistema, el cual permite detectar el gasto y presión en tiempo real de los pozos y de las líneas de conducción, y que se pretende instalarlo en 60 fuentes de abastecimiento.

Este permite que los trabajadores pueden identificar qué pozo dejó de funcionar, si existe fuga en líneas de conducción por falta de presión. Anteriormente el personal de Jiapaz tenía que recorrer todos los pozos para verificar que línea tenía problemas.

Esto genera ahorro en tiempo para restablecer cualquier falla en los equipos. Y se pretende que este sistema se instale próximamente en el sistema Bañón, Bañuelos y en La Joya, que son los más importantes.

En caso de una falla de energía eléctrica, en la que se para el funcionamiento de todos los pozos, a veces se puede tardar hasta 3 horas en restablecer el servicio. Y otras dos horas para poder llegar a la ciudadanía.

Expuso que se han tenido robos en este sistema, ya que hay personas que se roban los transformadores y de los núcleos que son de cobre, y eso ocasiona retrasos para brindar el servicio. El año pasado se reportaron cuatro robos y se estiman las pérdidas en medio millón de pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -