25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Exige Saúl Monreal que fiscalía atienda las observaciones hechas por la ASE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ «Los autores de malversación de fondos en 2013, 2014 y 2015 no fueron castigados»

- Publicidad -

■ De acuerdo a las observaciones, fue la misma Auditoria quien acreditó las anomalías

 

Derivado de los procedimientos de investigación a las cuentas públicas que ha ejecutado la Auditoria Superior del Estado (ASE), el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, exige a la Fiscalía General de Justicia atienda las observaciones emitidas contra ex funcionarios municipales y que a consecuencia de sus actos provocaron daños al erario público de El Mineral.

El edil fresnillense expresó que el polémico tema no se trata de una decisión personal, sino que ha insistido en la aplicación de la ley y los ordenamientos tanto de la Auditoria como la determinación del Congreso de Zacatecas, quienes ya habían avalado incluso acciones penales contra ex funcionarios.

Indicó que antes de asumir el cargo como edil, recordó que durante uno de los debates presidenciales en los que participó al momento de contender por la alcaldía, presentó las evidencias en cuanto al manejo inapropiado de los recursos públicos emitidos por la ASE de la cuenta pública 2015 y en ese momento era el alcalde Benjamín Medrano Quezada.

“Presenté todas las observaciones por escrito durante los debates presidenciales y señalé que ya sólo faltaba complementar la orden de aprehensión en contra de los presuntos responsables y no pasó nada; por eso hice un llamado y lo sigo haciendo, es un llamado reiterante al fiscal, al auditor y a la misma Legislatura porque son observaciones que ya pasó su procedimiento y que ya están en la etapa de la denuncia penal”, señaló el primer edil.

Explicó que a la fecha existe el resolutivo de las observaciones de los ejercicios fiscales desde al año 2013, 2014 y 2015 y lamentó que los personajes que dentro de la investigación de la ASE fueron señalados como presuntos autores de la malversación de los fondos municipales no fueron castigados.

Agregó que de acuerdo a las observaciones, fue la misma auditoria quien acreditó las anomalías y por ello se tendrá que actuar; dijo desconocer cuándo el fiscal procederá y lanzó el reto de cuestionar a los entes como Murillo Ruiseco e incluso al auditor auperior del estado, Raúl Brito Berumen, para saber cuándo actuarán en los resultados de las cuentas públicas de Fresnillo.

Hizo el llamado para que se aproveche la oportunidad ahora que surgió el caso del ex presidente municipal de Trancoso, quien ha sido vinculado a proceso por su probable participación en el delito de peculado en perjuicio del erario público por el orden de más de 35 millones de pesos.

En 2015, cuando se detectaron irregularidades, estaba como alcalde Benjamín Medrano Quezada

“Es un tema que está ahí pendiente, y que se traduce en daño al erario público de El Mineral y se debe sancionar, hay que investigar y preguntarle al mismo fiscal qué es lo que ha hecho por Fresnillo porque existe una orden de la Legislatura, de la Auditoria donde explica que hay elementos suficientes para actuar penalmente sobre algunos ex funcionarios”, explicó Monreal Ávila.

Dentro de las observaciones que recordó el presidente municipal de Fresnillo precisó que la ASE señaló que se erogaron cerca de 500 mil pesos de las finanzas municipales por concepto de capacitación y de esta acción no se tuvo evidencia y por lo tanto no se acreditó la aplicación de los recursos a pesar de que se les dio un tiempo para subsanar el señalamiento.

Además dentro de lo observado, el alcalde habló de la compra de un camión recolector de basura que se sumaría a las acciones de limpia en el municipio, pero el ente de fiscalización detectó que la unidad motriz nunca formó parte del parque vehicular propiedad de la presidencia municipal y de esa acción también urgieron observaciones.

El señalamiento que llamó la atención del edil debido a la posible malversación de los recursos fue la detección de una empresa denominada Comercializadora y Distribuidora Nacional de Fresnillo SA de CV, donde la auditoria encontró elementos para culpar a ex funcionarios, tal es el caso de Jason Barker Mestas, quien en ese entonces fungía como director de Desarrollo Económico.

Fue en junio de 2018 cuando el caso de la cuenta pública de Fresnillo, del ejercicio fiscal 2015, se trató en el pleno de la 62 Legislatura luego de que la auditoria detectara anomalías en la aplicación de los recursos públicos.

Se determinó que se presentaría ante la Fiscalía General de Justicia del Estado una denuncia de hechos por el pago que el ayuntamiento de Fresnillo hizo a la empresa denominada Comercializadora y Distribuidora Nacional de Fresnillo por un monto de 436 mil 55 pesos.

La probable comisión de un delito en estas erogaciones, explicó el ente de fiscalización, proviene desde el análisis cuando se observó que esta empresa sólo realizó operaciones económicas con El Mineral, por lo que se presume que se utilizó únicamente para beneficio de ex funcionarios de la administración que encabezó en ese entonces el alcalde Benjamín Medrano Quezada y ahora coordinador de la Feria Nacional de Zacatecas.

SE EROGARON CERCA DE 500 MIL PESOS POR CONCEPTO DE CAPACITACIÓN Y DE ESTA ACCIÓN NO SE TUVO EVIDENCIA

La ASE señaló que en 2015 los pagos a esta compañía se realizaron cometiendo las mismas irregularidades que en ejercicios anteriores como 2014 y que pudieran considerarse como la probable simulación de operaciones económicas que provocaron daños a las finanzas de Fresnillo.

Otras anomalías refieren al encarecimiento que hicieron de varias obras públicas, muy por encima del valor real; la adquisición de servicios e insumos varios como reparaciones de vehículos, compra de llantas y otros escenarios donde la auditoria logró demostrar que elevaron los supuestos gastos por encima de lo que pudieron encontrarse a través de diversos proveedores.

“Fueron muchas cosas que ya están acreditadas que se encontraron dentro de la investigación, ahí está el tema que tiene la auditoria y en todo caso del seguimiento de las sanciones habrá que preguntarle a la ASE y también a la Fiscalía por qué no actúan”, finalizó Saúl Monreal Ávila.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -