25.8 C
Zacatecas
miércoles, 1 mayo, 2024
spot_img

Manuel Felguérez de la pintura a la autopoiesis

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA CAMPOS GÓMEZ* •

La Gualdra 365 / Manuel Felguérez 90 Años

- Publicidad -

 

El tiempo es el gran aliado de la creación, siempre puedes hacer algo nuevo, mejor, ha expresado de una y varias maneras Manuel Felguérez quien revela así, en pocas palabras, la pasión que le mueve a realizar su trabajo artístico y a dedicar su vida a la creación.

Es un artista que ha sabido reconocer el valor de la emoción, la sensibilidad artística le caracteriza como ser humano y como creador. Su obra es un proceso de apertura al mundo de la posibilidad creativa y creadora, porque acude al binomio expresión-emoción. Si bien le preocupa el valor estético y compositivo, logra ir más allá, porque quien le observa, inicia un viaje que le retrotrae al origen, a la pulsión de vida, a no ser otra cosa sino sentir.

Al inicio de su carrera Manuel Felguérez se fue de México embarcado en una aventura, motivado por la inquietud estética y consiguió encallar en un renovado e interesante tratamiento de la forma y el color. Dejó temporalmente tierra mexicana, entonces inundada por una tradición artística nacionalista, un estilo que no terminó por convencerle. En su carrera, Francia es una pieza clave, es ahí donde redescubre su vocación, donde su poder expresivo despierta. En el taller parisino del artista de origen ruso Ossip Zadkine vivió un interesante acercamiento con el cubismo y la deconstrucción de la forma hacia la abstracción geométrica que más tarde habría de caracterizar gran parte de su trabajo. Manuel Felguérez es sin duda un artista innovador, universal, que posee un lenguaje artístico único que le ha permitido trascender el contexto nacional y a sí mismo.

Nada en Felguérez es casualidad, seguir las pistas de su trayectoria resulta una entrañable y casi fantástica continuidad de destellos en la historia reciente del arte. Sucedida como una entrega de estafeta entre una genialidad artística y otra hasta lograr conectar el genio artístico de Kandinsky con el lenguaje único, sensible

y cercano del maestro zacatecano Felguérez. Para Kandinsky como para Felguérez hay un flujo entre la motivación del artista y la sensibilidad del espectador. Fue el artista ruso quien concibiera la figura del artista como un filtro de la realidad natural. Como un sujeto capaz de traducir impresiones y transmitir expresiones espontáneas o elaboradas de acuerdo con los principios plásticos de la composición. Principio sensible que se dirigía del alma del artista a la del espectador y que estaba precedida de la intuición. Este artista imaginado, proyectado, concebido por Kandinsky halla nombre en el arte contemporáneo mexicano: Manuel Felguérez.

Revolucionario desde el inicio y en esa constante se ha constituido como uno de los más importantes artistas mexicanos en el mundo. Si bien es un autor consolidado en el arte abstracto, su formación multidisciplinaria abonó a su creatividad e ímpetu transformador. Dos cualidades le caracterizan y le han abanderado durante toda su carrera la novedad y la disciplina. Manuel Felguérez se mantiene en la búsqueda, en la continua metamorfosis de la materia en función del espíritu. Ha sabido traducir el caos del universo al intuir y develar un orden que a su vez se abre a la posibilidad infinita. Según el propio Felguérez su obra se puede considerar como una especie de sistema de símbolos, un sistema “auto-productivo”-autopoiético. La autopoiesis es una cualidad que distingue a un sistema que es capaz de crear una red de procesos de producción, transformación y reorganización de manera interdependiente y gracias a ello conservar su unicidad e identidad. En su obra, principalmente en la pintura, se encuentra la vida, las múltiples posibilidades de la materia maquinando procesos autopoiéticos. Todos los elementos que dispone en ella y en el espacio se comunican, implosionan y se extienden más allá de los márgenes mientras que la solidez compositiva le une, le contiene en un todo. La pintura del maestro Felguérez se caracteriza por la apertura, la comunicación, el diálogo y una sensibilidad expresiva que se extralimita, fluye y parece regresar su potencia a lo infinito.

Los universos de Manuel Felguérez son sempiternos, por su capacidad autopoiética, apertura, recomposición constante, movimiento, por las relaciones posibles entre los elementos dispuestos dentro del cuadro, pero sobre todo por la distensión de la emoción originaria hacia la multiplicidad sensible sin fin, que se

recrea continuamente. Esta esencia emotiva del artista le distingue, porque ha logrado incorporar una mirada propia a los escenarios artísticos en México, con un merecido reconocimiento a nivel internacional, varios premios y una extensa y valiosa trayectoria, Manuel Felguérez es un zacatecano que nos regala un lenguaje artístico único y universal. Su arte es eso que en sus propias palabras describe como dar vida, una vida diferente a la materia, medianamente humana, que hable, que diga, que haga sentir…

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -