29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Leen diputados locales el paquete económico 2019

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Godezac propone reducir el presupuesto para el Poder Ejecutivo y para los municipios

- Publicidad -

■ Todavía no hay certeza sobre cuántos ingresos tendrá el estado durante 2019

■ Plantean aumentos de más del doble en dependencias como Turismo y la oficina del gobernador

 

Para el próximo año, de forma preliminar, el Gobierno del Estado propuso reducir el presupuesto para el Poder Ejecutivo y para los municipios, mientras que contempló incrementos en los organismos autónomos y en los poderes Legislativo y Judicial.

Aunque no hay certeza sobre cuántos ingresos tendrá el estado de Zacatecas en 2019, debido a que todavía no se aprueba el presupuesto federal del que depende más de 90 por ciento del dinero que se ejerce en la entidad, el gobierno envió la semana pasada el paquete económico del año que entra a la Legislatura local, el cual fue leído este martes en la sesión ordinaria.

Dentro del Poder Ejecutivo destaca que se están planteando incrementos de más del doble en dependencias como Turismo y la oficina del gobernador, mientras que otros rubros apenas sufren modificaciones, quedando prácticamente iguales.

Entre las variaciones más destacadas se encuentra la de la Jefatura del Gobernador, en la que el gobierno busca duplicar el recurso, siendo la segunda dependencia con un incremento mayor, mientras que la instancia con un aumento más elevado, del 155 por ciento, es la Secretaría de Turismo.

En el primer caso se pasaría de 137.8 millones de pesos a 297.7 millones y en el ámbito del turismo se está proponiendo un monto de 144 millones, frente a los 56.3 millones que han tenido durante este 2018.

Otros incrementos destacados los tienen la Secretaría de Economía, donde se está proponiendo pasar de 122 a 198 millones, la de Obras Públicas en la que la propuesta es aumentar el presupuesto de 817 a mil 214 millones y la de las Mujeres, que ejerció este año 48.4 millones y se está planteando un monto de 67.4 millones de pesos para 2019.

También está en el listado la Secretaría del Zacatecano Migrante con una propuesta de incremento de 43 por ciento, pasando de 114.4 a 164.4 millones, así como el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) que tuvo 67.8 millones en 2018 y el planteamiento para el año que entra es de más de 90 millones.

Por el contrario, con una disminución de 35 por ciento está la Secretaría de Administración en la que se propone un presupuesto de 267 millones, frente a los 413 del presente año.

La Secretaría de Seguridad Pública, de mantenerse la propuesta, incrementaría su recurso tan sólo un 4.1 por ciento, mientras que la de Educación tendría un aumento de 6.6 por ciento.

En el Poder Legislativo se contempla un incremento de 6.6 por ciento, dentro del cual está un 5.6 por ciento de aumento para la Legislatura, que pasaría de 315.9 a 334.9 millones y un 8.2 por ciento más para la Auditoría Superior del Estado (ASE) al pasar de 125.6 a 136 millones de pesos.

El organismo autónomo que tiene un incremento mayor es el Tribunal de Justicia Administrativa, en el que se plantea un presupuesto 47.7 por ciento mayor al de este año, seguido del 24.9 por ciento de incremento en el Instituto Zacatecano de Acceso a la Información (IZAI). Después está el 11 por ciento de la Factura General de Justicia y el 10.2 por ciento de la Comisión de Derechos Humanos.

Para la Universidad Autónoma de Zacatecas, sin embargo, se estaría contemplando un aumento de tan sólo 3.3 por ciento, ya que en 2018 tuvo mil 844.8 millones y el planteamiento es de mil 906.1 millones de pesos.

En la sesión de este martes también se leyeron las cuentas públicas de 13 municipios y cuatro organismos operadores de agua. Las sanciones resarcitorias que se les imponen en total a todos los ayuntamientos revisados en esta ocasión ascienden a casi 100 millones de pesos.

Con 18.8 millones de pesos de sanciones resarcitorias encabeza el listado Con, seguido de Pinos con un monto de 17.8 millones de pesos de observaciones y una denuncia de hechos que se propone presentar ante las autoridades correspondientes por irregularidades en el manejo de los recursos.

El resto de municipios que suman los casi 100 millones de pesos de sanciones son Atolinga, Cañitas de Felipe Pescador, El Plateado de Joaquín Amaro, El Salvador, Luis Moya, Mezquital del Oro, Noria de Ángeles, Santa María de la Paz, Teúl de González Ortega y Vetagrande, así como los organismos operadores de agua potable de Luis Moya, Teúl de González Ortega y Valparaíso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -