10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

“Disculpen las molestias”, dice AMLO a gobernadores inconformes con superdelegados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ No intervendrán en tareas de seguridad pública, dijeron mandatarios al terminar reunión

- Publicidad -

■ Confía Tello en que el presidente de la República fortalecerá el federalismo

 

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Andrés Manuel López Obrador evitó polemizar con los gobernadores de los estados que están inconformes con la creación de la figura de los “superdelegados” que concentrarán controles sobre programas federales.

Sin embargo, reiteró que es una decisión federal y, recordando los metros que se colocan en las obras públicas, expresó: “Disculpen la molestia”.

En conferencia de prensa, en su cuarto día de funciones, el presidente se dijo respetuoso del pacto federal, del derecho a disentir y de las posiciones asumidas por casos como el de los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro; de Sonora, Claudia Pavlovich y, de Michoacán, Silvano Aureoles.

En el caso de Aureoles, ya adelantó que interpondrá una controversia constitucional.

López Obrador dijo que se había reunido previamente con los gobernadores y les explicó el papel de los “superdelegados” por lo que nadie podría decir que desconocieran el contenido.

Además, reiteró que será respetuoso de la autoridad local, pero también que es una decisión federal.

En entrevistas por separado, Javier Corral y Alejandro Moreno, gobernadores de Chihuahua y Campeche, respectivamente, coincidieron en señalar que el presidente López Obrador explicó que los “superdelegados” sólo se encargarán de administrar programas sociales y de desarrollo, y que no intervendrán en tareas de seguridad pública.

Nombramientos
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó a la Conago que los coordinadores estatales no serán secretarios técnicos de los comités de seguridad en las entidades, sino que éstos serán nombrados por el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, con perfiles especializados.

Se acordó, además, establecer mesas de trabajo con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para ver cuestiones de presupuesto, y con la Secretaría de Educación Pública para atender las problemáticas en el sector. En el encuentro, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, fue presentado al titular del Ejecutivo federal como el nuevo presidente de la Conago, en sustitución del chiapaneco Manuel Velasco.

Piden fortalecer el federalismo
Al participar en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el titular del Ejecutivo estatal, Alejandro Tello, se sumó a la petición de la y los mandatarios de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fortalezca el federalismo, se informó en un comunicado.

En el encuentro se planteó la necesidad de partir desde una perspectiva regional donde participen los gobiernos estatales y municipales, por lo que se requiere garantizar la autonomía de cada nivel gubernamental.

Además, es necesario fortalecer el marco del federalismo para delimitar la corresponsabilidad de las autoridades y precisar el impacto nacional que generará la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Otros temas que se abordaron tienen que ver con el fortalecimiento a los sectores de Salud, Educación y Seguridad. En este último punto se pronunciaron porque no desaparezcan las aportaciones para los fondos y programas que proveen del fortalecimiento para contención y prevención del delito.

Asimismo, la y los mandatarios coincidieron en la necesidad de continuar con los trabajos legislativos que garanticen un Sistema de Justicia Penal confiable.

Este reto requiere de dar seguimiento a la elaboración de un Código Penal Único, reformar los artículos 19, 20 y 22 de la Constitución Política Mexicana, al igual que el Código Nacional de Procedimientos Penales, mismo que se replantea a través de la participación ciudadana.
También solicitaron el impulso de un nuevo marco jurídico sobre la coordinación fiscal, en el que los estados y municipios con finanzas ordenadas y transparentes sean reconocidos con mayores bienes y servicios para sus habitantes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -