12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

El PRD debe decidir si se refunda o desaparece: María Elena Ortega

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Señala que se debe convocar a un congreso nacional para definir el futuro del partido

- Publicidad -

Opina que “alguien que nada más está con la idea de la sobrevivencia no tiene por qué ser financiado”

 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) debe decidir si se refunda o desaparece. La diputada local por el Sol Azteca, María Elena Ortega Cortés, aseguró que para discutir estos dos extremos se está pidiendo que se convoque un congreso nacional para definir el futuro del instituto político.

Los números obtenidos en Zacatecas por este partido reflejan que elección tras elección pierde apoyo ciudadano en la entidad y también a nivel nacional. En el estado, por ejemplo, en los últimos 14 años 170 mil zacatecanos han dejado de marcar esta opción en las boletas, lo que llevó al PRD a obtener el pasado primero de julio el peor resultado de su historia en el estado.

Ante este escenario, la diputada local señaló que tiene que debatirse acerca de la “refundación o desaparición” del partido, porque consideró que “algo que nada más se está parasitando no tiene por qué ser financiado con recurso público; alguien que nada más está con la idea de la sobrevivencia no tiene por qué ser financiado”.

Señaló que el pensamiento que tuvo frente a los comicios del día primero de este mes fue que el PRD perdería el registro y expuso que hubiera sido “el bien morir del partido. Murió peleando”.

No obstante, tras obtener un porcentaje por arriba del mínimo para mantenerse como instituto político, dijo que ahora hay que mostrar que “si se quedó, es para hacer algo” y por ello agregó que ya iniciaron las reuniones para revisar la situación.

Se deben analizar y reforzar, indicó Ortega Cortés, los documentos básicos del partido pero tendrá que ponerse el foco también en las personas que integrarán el “nuevo” PRD porque “lo escrito está lindo, pero hay que ver quién lo echa a andar” pues añadió que debe dejarse atrás la concepción de que un partido es el “patrimonio de unos cuantos”.

El diagnóstico previo sobre los porqués de la derrota electoral de este primero de julio y las pérdidas masivas de voto en los últimos procesos apunta a varios hechos clave que motivaron estos resultados.

Entre ellos, mencionó la diputada, se encuentra el haberse distanciado de sus documentos básicos y el no haber luchado por la permanencia de “bastiones importante de nuestro partido que le daban un sentido a su origen como los movimientos sociales o las personalidades emblemáticas”.

Estos hechos fueron calificados por Ortega Cortés como “ciertas prácticas dañinas que de manera general el PRD ha realizado, lo cual lo ha llevado efectivamente a alejarse de su origen, agenda y programa de acción y, entre otras cosas, a tener estos resultados”.

Tras señalar que esta crisis no es exclusiva del PRD, sino de los partidos políticos en general, la diputada concluyó que la solución pasa por “repensar el sistema”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img