Capacitación continua de docentes en el nivel básico “es un desastre”

Capacitación continua de docentes en el nivel básico “es un desastre”
La capacitación a maestros sólo fue promocionada a través de discursos en los medios de comunicación, expresó el investigador FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

La política está ausente a lo largo y ancho de todo el sistema educativo y de todo el país

Carrera Magisterial, uno de los aspectos favorables de la Reforma Educativa: Cervantes

 

Domingo Cervantes Barragán, docente investigador de la Unidad Académica de Docencia Superior de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), afirmó que la política de formación y capacitación continua de los docentes en el nivel básico “es un desastre” y una simulación y lo único positivo de la Reforma Educativa ha sido la desaparición de la llamada Carrera Magisterial, que nunca generó buenos resultados.

“Una política educativa que es un desastre es la formación d profesores, porque en la realidad ello está ausente a lo largo y ancho de todo el sistema educativo y de todo el país, y solamente se le promociona a través de discursos en los medios de comunicación”, expresó.

En Zacatecas, comentó al respecto, se ha simulado la formación de profesores ya que no hay una base estadística creíble “porque ya no le podemos creer a los políticos”, y por lo tanto no se percibe que haya una preocupación seria en relación a ese tema.

Señaló entonces que esos son casos de la política pública que están mal diseñadas y además están mal implementadas las medidas que pudieran pretender ser eficientes en el sistema educativo.

Sin embargo, Cervantes Barragán dijo que uno de los aspectos favorables de la Reforma Educativa fue la desaparición de la llamada Carrera Magisterial, porque a pesar de los miles de millones de pesos que se destinaron a ese programa, nunca hubo resultados tangible sen la educación.

En ese sentido, dijo que la carrera magisterial se reservó “a los cuates, a los amigos, a la gente que está en la toma de decisiones, pero se olvidan del profesor que está frente a grupo a pesar de todo el tiempo que él invierte para ello”.

Consideró que, además que nunca hubo una evaluación sobre los efectos de la política en materia educativa antes de la reforma ni sobre la eficiencia de los libros para el aprendizaje, tampoco se apoya a investigaciones que pretenden tomar cartas en el asunto.

Cervantes Barragán indicó entonces que las políticas educativas que pudieran tener algún beneficio planteadas en la modernización desde la década de los 90 parecían lógicas, pero en su implementación desde hace 20 años han generado una mínima calidad y la reforma de este sexenio tampoco lo garantiza.

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