14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

“Fenómeno regular”, aumento en desocupación durante el cuarto trimestre de 2017: STPS

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

El incremento en el porcentaje de desocupación durante el cuarto trimestre de 2017 respecto al mismo periodo del año anterior “es un fenómeno que pudiéramos considerarlo regular”, aseguró el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Adolfo Yáñez Rodríguez.
En los últimos meses de todos los años expuso que principalmente las empresas de la construcción empiezan a “desocupar a sus trabajadores”, debido a que en ese periodo hay una disminución en la obra pública y también en la privada.
Ante esto, y pese a que en esa temporada por otra parte se registra un incremento en las contrataciones de sectores como el turístico, sobre todo en la industria hotelera y restaurantera, dijo que esas cifras positivas no compensan la disminución de empleo en la rama de la construcción.
En este sentido, apuntó que “no se compensa porque por lo regular los servicios turísticos, llámese hotelería o restaurantes, es un número determinado lo que tienen ellos de trabajadores y de ninguna manera se puede igualar a la cantidad fuerte que las empresas constructoras emplean para hacer sus acciones”.
Por ello, hizo hincapié en que es “una constante” la tendencia al alza de la desocupación que se advierte en los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del cuarto trimestre del año pasado, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este martes.
Por otra parte, el funcionario federal también habló acerca del aumento que en estas estadísticas tuvo la tasa de subocupación en la entidad, es decir, el incremento en el número de personas que necesitan trabajar en más de dos empleos para poder subsistir.
Al respecto, destacó que el Gobierno estatal ha rebasado inclusive las metas que tenía fijadas en materia de generación de puestos de trabajo pero, posteriormente, agregó que “somos un estado de reciente desarrollo económico”, en el que las empresas apenas comienzan su actividad y deben operar varios años hasta generar ganancias para, con ello, poder mejorar las condiciones de sus empleados.
En ese mismo tenor, Yáñez Rodríguez sostuvo que una compañía que “hace fuertes inversiones” en Zacatecas inicia con etapas de capacitación y adiestramiento de su personal, por lo que “no tienen los resultados inmediatos, sino que poco a poco tendrá que ir haciéndose competitiva”.
Partiendo de este hecho, aseguró que “esperamos nosotros que a corto plazo nuestras empresas mejoren los salarios para sus trabajadores en la medida en que ellos también sean más competitivos y que nuestros trabajadores realmente sean una mano de obra calificada”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -