17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Elementos de la policía auxiliar de El Mineral realizarán exámenes de confianza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

  • El ejercicio fiscal 2018 tiene contemplada una partida para este rubro: Ramírez
  • El objetivo es que, de ser aprobados, se adhieran a las filas de la corporación municipal

Un grupo de 30 elementos de la policía auxiliar que vigiló la zona centro de Fresnillo, durante el periodo decembrino, serán los siguientes en presentar evaluaciones de control y confianza con el objetivo de que incrementen el número de policías que se requieren en uno de los municipios considerado más inseguro del país.
En caso de que los prospectos a preventivos acrediten las evaluaciones que emite el Consejo Estatal de Seguridad Pública, mejorarían considerablemente la condición de la corporación, ya que desde hace tiempo sus efectivos trabajan por turnos de 24 horas de labores por 24 de descanso.

- Publicidad -

“Haremos las valoraciones para integrarlos completamente a la corporación a través del nuevo programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) para este 2018”, informó el secretario del ayuntamiento, Daniel Isaac Ramírez Díaz, además adelantó que será este mes de enero cuando realicen las diversa pruebas para obtener la certificación.
Actualmente este grupo de policías se dedica a la proximidad con la sociedad y hasta el próximo 6 de enero continuarán las actividades de vigilancia en el primer cuadro de la cuidad, dando prioridad en centros comerciales, zona peatonal, instituciones bancarias y tianguis.
La diferencia entre policías municipales y auxiliares es que estos últimos no cuentan con la certificación y eso les impide que puedan portar armas de fuego y diversas capacitaciones; ante la falta de elementos policiacos se requirieron los servicios de los aspirantes a preventivos que serán evaluados en búsqueda de incrementar los activos de la corporación.

De igual manera se trabajó en la comisión de Honor y Justicia para efectuar la valoración de cada uno de los elementos que ya son parte de la corporación y que presentaron problemas con las evaluaciones de control y confianza y por ende determinar darlos de baja o el cambio a otras áreas de la administración municipal.
El responsable de la seguridad pública en Fresnillo destacó que dentro del presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2018 se tiene contemplado una partida debidamente etiquetada para conformar la policía auxiliar para que coadyuven en las actividades de vigilancia pese a no tener una certificación.

“Estamos combatiendo una estadística emitida por el Inegi con temas muy específicos como reforzar la vigilancia en cajeros automáticos, bancos, paradas de autobuses, transportes y calles, es una estrategia de seguridad que estamos aplicando para poder enfrentar la percepción de inseguridad”, indicó Ramírez Díaz.

Dentro de los últimos análisis estadísticos donde se mide el nivel de percepción de inseguridad, los ciudadanos encuestados en el municipio de Fresnillo han manifestado su temor a frecuentar diversos sitios, por ello la creación de este grupo de ayuda que se espera pueda integrarse a la dirección de seguridad pública municipal.
Altos índices de reprobación
Cabe destacar que en la última evaluación masiva de prospectos a preventivos para El Mineral, se envió a un total de 80 personas que respondieron al llamado de pertenecer a la corporación mediante una convocatoria, sin embargo, solamente 16 por ciento del total logró acreditar las evaluaciones.

La incidencia de no acreditados afecta tanto a los nuevos prospectos como a los policías que conforman la corporación porque de manera frecuente tienen que presentar las evaluaciones que garanticen que son aptos.
En relación a los efectivos en activo sí se encuentran debidamente certificados, el director de Seguridad Pública, Arturo Leija Iturralde, comentó que los policías que se tienen en el listado de la corporación y de los que hicieron evaluaciones de permanencia en 2017 sólo 10 no lograron acreditar o permanecer en la policía.

Estos elementos tienen una nueva oportunidad de volver a aplicar exámenes durante el primer mes de 2018 y con ello la probabilidad de que puedan quedarse, en caso de volver a reprobar la autoridad municipal tendrá que determinar si se dan de baja a los elementos para no poner en riesgo los apoyos económicos que se reciben mediante la Federación.
El estado de fuerza de la policía preventiva en Fresnillo sigue siendo reservado, revela Leija Iturralde, y reconoce que es poco el personal que se tiene al interior pero resaltó que afortunadamente no se ha presentado una situación donde el sistema de emergencias 911 les requiera su presencia en algún servicio y no se cuente con el personal suficiente para atender el llamado.
“No somos la única corporación que atiende los reportes que se generan a través del numero de emergencia 911, la coordinación entre corporaciones de los tres niveles de gobierno también es un apoyo indispensable e importante para el municipio”, agregó el director de la policía municipal.
Al referirse a los criterios de evaluación, el director habló que es una queja generalizada en todo el país y dijo que los esquemas son un tema que se deberá de revisar no sólo en los institutos evaluadores, sino al interior de la policía de Fresnillo para en futuras certificaciones obtener un resultado favorable con el que se acredite y fortalecer las corporaciones.
Hasta el momento se desconoce el criterio de evaluación, así como el rubro en que se tiene mayor índice de reprobación; anteriormente se mencionaba que la prueba del polígrafo era en la que más fallaban tanto prospectos como preventivos pero ahora hay otras áreas que no se acreditan como estudio psicológico, psicométrico y el socioeconómico.

Mientras se logra mejorar los niveles de acreditación en los exámenes de control y confianza, el ayuntamiento de Fresnillo le apuesta por la implementación de la policía auxiliar que aunque carezcan de armamento, son mencionados como una solución para mejorar la percepción de inseguridad en Fresnillo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -