Las + Recientes

Sin resarcir, más de 560 mdp por parte de la autoridad estatal y municipios: López de Lara

Sin resarcir, más de 560 mdp por parte de la  autoridad estatal y municipios: López de Lara
El diputado panista Arturo López de Lara n foto: La Jornada Zacatecas
  • El diputado presentó el estatus de las sanciones promovidas por la ASE
  • Advierte que en Monte Escobedo, Jerez, Vetagrande, Zacatecas, Atolinga y Guadalupe se han encontrado actos constitutivos de delito por lo relativo a las áreas de donación

El diputado Arturo López de Lara en rueda de prensa, advirtió que más de 560 millones de pesos derivados del fincamiento de responsabilidades resarcitorias no han sido reintegrados a las arcas públicas.

Son casi 50 millones de pesos por parte de la autoridad estatal y 511 millones por parte de los municipios.

López de Lara comunicó a los medios digitales, impresos, radiofónicos y televisivos el estatus de las sanciones promovidas por la Auditoría Superior del Estado.

Comentó que dichas sanciones pueden dividirse en cuatro grandes rubros: el fincamiento de responsabilidades resarcitorias, el fincamiento de responsabilidades administrativas, denuncias de hechos y áreas de donación.

El ex dirigente del PAN en el estado destacó que la Comisión Jurisdiccional presidida por la diputada Lupita Flores es la encargada de revisar los casos de irresponsabilidades administrativas cometidas por aquellos funcionarios que han llegado al cargo a través del voto, y que desde el 2013, se han presentado 100 promociones al respecto, que involucran a 915 funcionarios públicos, donde se ha amonestado públicamente a servidores de General Enrique Estrada, Pánuco y Vetagrande; 14 casos han quedado absueltos y aún hay 898 casos por resolver.

Además, señaló el legislador el tipo de sanciones a las que puede ser susceptibles los funcionarios públicos que incurran en este supuesto, en los que destaca: la amonestación pública o privada, el trabajo comunitario, la suspensión o destitución del empleo, cargo o comisión, la inhabilitación para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público, o alguna sanción económica.

Respecto al fincamiento de responsabilidades resarcitorias, destacó que el Gobierno del Estado tiene un total de 49 millones 979 mil 534.11 pesos en créditos fiscales, mientras que la sumatoria de los ayuntamientos de los 58 municipios asciende a 511 millones 787 mil 606.60 por el mismo concepto.

De igual manera se presentó un desglose detallado municipio a municipio, identificando el monto total de los créditos fiscales, el responsable del ayuntamiento y el número telefónico donde se les puede localizar en su centro de trabajo.

En tanto que las denuncias de hechos han sido 29 a la fecha, dos de ellas ya han concluido proceso, otras dos se encuentran vinculadas a proceso penal actualmente y 25 están en proceso de judicialización.

Finalmente, denunció que en al menos seis municipios del estado, entre los que se están Monte Escobedo, Jerez, Vetagrande, Zacatecas, Atolinga y Guadalupe, se han encontrado actos constitutivos de delito por lo relativo a las áreas de donación, donde funcionarios municipales infringiendo la ley se han apropiado de las áreas comunes que el municipio debe donar por zona residencial a los vecinos de la misma, con la intención de crear un área común donde ejercer el derecho humano al esparcimiento y la recreación.

Bajo los términos legales atingentes, la información que se dio en rueda de prensa cuenta con el carácter de pública, sin embargo, dijo estar imposibilitado jurídicamente para señalar públicamente nombres en particular de acuerdo a la protección de datos personales.

López de Lara exhortó a la prensa zacatecana a llevar esta información a todos los ciudadanos, en aras de divulgar la situación administrativa y financiera de los municipios, así como lo relativo a la esfera estatal.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ