13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

El 10 de diciembre vence el plazo para que la UAZ reciba fondos federales extraordinarios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Requieren 250 mdp para cerrar el año, pagar aguinaldo, primas de antigüedad
  • Continúan las gestiones, a la espera de una respuesta para los próximos días: Rectoría

El plazo para que la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) reciba recursos extraordinarios del Gobierno Federal, a fin de cumplir con el pago de salarios y compromisos contractuales de fin de año, es el próximo domingo 10 de diciembre. De lo contrario formalmente habrá insolvencia financiera.

- Publicidad -

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la UAZ, informó que en este momento continúan las gestiones con las instancias correspondientes del Gobierno Federal, a la espera de una respuesta para los próximos días.

Comentó que la última quincena de noviembre se dispersó con normalidad, pero como se había previsto, el problema podría presentarse en este mes, ya que no se cuenta con la solvencia para el pago del salario y prestaciones.

Por ejemplo, el Contrato Colectivo de Trabajo con los sindicatos establece que la fecha de pago del aguinaldo es el 11 de diciembre, aunque es común observar que este se retrase algunos días.

En caso de que no haya atención de las autoridades en lo que resta de esta semana, manifestó que será necesario recurrir a otras acciones en conjunto con otras universidades del país que enfrentan una situación similar.

Guzmán Fernández expuso que otras instituciones de educación superior “están igual que nosotros, en estas fechas comienzan los cierres” y por lo tanto se espera que haya respuesta de las autoridades.

Precisó que ninguna universidad que enfrenta una crisis financiera ha recibido recursos extraordinarios para cerrar el año y en algunas de ellas se dejó de pagar el salario hace varias quincenas, como es el caso de la Nicolaita, de Michoacán.

Reiteró que las medidas que adopte la UAZ para exigir recursos extraordinarios serán consultadas y definidas en el Consejo Universitario, mismo que será convocado en caso de que la problemática no se resuelva de manera satisfactoria en los próximos días.

Para cerrar el año y pagar aguinaldo, treintayunavos días y primas de antigüedad, la Universidad requiere de aproximadamente 250 millones de pesos.

Además, hay el compromiso de la Rectoría de pagar el faltante del Programa de Estímulos a la Carrera Docente, que también se programó para el 11 de diciembre próximo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -