Cuestionan diputados a titular de Sinfra por cobro de diezmo en ejecución de obras

Cuestionan diputados a titular de Sinfra  por cobro de diezmo en ejecución de obras
Comparecieron ante la 62 Legislatura, José Francisco Ibargüengoytia Borrego, titular Sinfra e Ismael Solís Mares, Seduvot ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

■ “Ni yo ni mi equipo hemos participado en actos de corrupción”: Francisco Ibargüengoytia

■ Ya existe el planteamiento para implementar “un nuevo modelo de transporte rápido” en la zona conurbada, asevera Ismael Solís Mares

“Puedo asegurar honestamente y con respeto que, en el lapso final de la administración pasada y en lo que va de ésta, ni yo ni mi equipo hemos participado en actos de corrupción”, no se han recibido dádivas y no hay una lista negra de constructores vetados.

De esta forma respondió el titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), José Francisco Ibargüengoytia Borrego, a los cuestionamientos de los diputados en torno al cobro de diezmos y a las prácticas de corrupción en la asignación y ejecución de la obra pública.

Este miércoles en la 62 Legislatura local comparecieron los funcionarios que encabezan Sinfra la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), Víctor Armas Zagoya, y la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), Isamel Solís Mares, y con ellos concluyó la glosa del Primer Informe de gobierno.

El primero en intervenir y en contestar posteriormente las preguntas de los legisladores fue Ibargüengoytia Borrego, a quien se le preguntó por las obras inconclusas de la pasada administración, ya que él también fungió al cierre del gobierno anterior como secretario de Infraestructura.

Calificó la última etapa el sexenio encabezado por Miguel Alonso Reyes como “difícil” y definió esa gestión como “una administración con proyectos a los cuales les hizo falta tiempo y recursos”.

Tras esta aseveración, apuntó que la diferencia que hay entre esa etapa y la actual, a partir de la llegada del nuevo gabinete de Alejandro Tello Cristerna, es la planeación y la profesionalización de la estructura orgánica de las dependencias que les permite ser más asertivas.

Además, en su discurso inicial, refirió que hay dos acciones destacadas que se han implementado en este primer año de gobierno y que están relacionadas con la transparencia. Una de ellas es la transmisión en vivo de los procesos de licitación y de compras, incluyendo los realizados desde Sinfra.

Esto, según comentó, respondió a las exigencias de los constructores de que hubiera “piso parejo e igualdad de oportunidades”.

En este sentido, apuntó que desde el último trimestre del año pasado hasta el mes de agosto de 2017 se han realizado 376 obras con un monto de recursos de mil 144 millones de pesos. Todos estos proyectos, puntualizó, han sido asignados a empresas zacatecanas y, de ellas, el 80 por ciento son integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Reconoció, en este tema, que aún hay 90 compañías de este organismo empresarial que no han tenido obra pública; no obstante, expuso que todavía faltan por recibirse 600 millones de pesos de la Federación, los cuales “llegarán en los próximos meses y permitirán poner a trabajar a todas las empresas”.

El segundo hecho resaltado por el funcionario en el ámbito de la transparencia fue la puesta en marcha de la plataforma digital Obra Transparente, donde “está al alcance de todos, en tiempo real, el avance, monto, empresa y tiempo de ejecución de cualquier obra con recurso público”.

En torno a las obras que quedaron inconclusas por parte del gobierno anterior, hizo una distinción. Por un lado, informó que se recibieron más de 200 obras en proceso, puesto que fueron contratadas uno o dos meses antes del cierre de la administración, de forma que le correspondió a los actuales funcionarios desarrollarlas, ejecutarlas y concluirlas.

Por otra parte, expuso que sí hubo proyectos que no se terminaron por otro tipo de causas. Entre estos mencionó el Centro Cultural Toma de Zacatecas, el cual dijo que no ha tenido avances en estos meses porque no ha sido considerado una prioridad. Por ello, añadió que deberán gestionarse recursos adicionales para no quitar presupuesto a áreas importantes.

El Periférico Centenario es otra de estas obras, en la que aseguró que se está trabajando. También nombró a la presidencia municipal de Fresnillo que espera concluirse en unos dos meses y la conexión del parque Arroyo de la Plata con el asta bandera monumental, proyecto que se ha visto frenado debido a las prórrogas solicitadas por Ferromex, ya que para realizar los trabajos debe suspenderse el paso del tren al menos durante un día.

 

Avanzado, un nuevo modelo de transporte rápido

El secretario de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, Ismael Solís Mares, dedicó gran parte de su primera intervención a narrar el proceso de creación de esta dependencia con un cambio en la ley orgánica del Poder Ejecutivo y enumeró acciones jurídicas, normativas y administrativas que se han llevado a cabo en este periodo.

En esta exposición inicial informó sobre inversión y número de acciones realizadas en varios programas como los de mejoramiento y autoconstrucción de vivienda, así como los de regularización de la tenencia de la tierra con la entrega de escrituras y títulos de propiedad.

No obstante, un tema que no se mencionó en la intervención inicial del secretario, pero que sí fue abordado al cierre de la comparecencia, en el espacio destinado a responder a los legisladores, fue el del proyecto de movilidad urbana relacionado con el transporte público.

En este sentido, el funcionario dijo que ya existe el planteamiento para implementar “un nuevo modelo de transporte rápido” en la zona conurbada, para el que se tomaron como modelos algunos sistemas implementados en ciudades como Guadalajara y la Ciudad de México.

Precisó que ya se ha logrado un convenio con los transportistas, quienes, dijo, “están convencidos de que es tiempo de renovar” y como única precisión, aunque sin explicar los detalles, sostuvo que este nuevo transporte tendrá “dos terminales de transferencia, una troncal y varias alimentadoras”.

Concluyó que se está en espera de terminar al 100 por ciento el proyecto, a fin de poder conocer con exactitud los costos y así empezar con las gestiones del presupuesto.

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