19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

En promedio, cada 12 horas asesinan a una persona en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

  • En los 284 días transcurridos de este año se cometieron 568 homicidios dolosos

En los 284 días que han transcurrido de 2017 se han cometido 568 homicidios dolosos en Zacatecas, es decir, en promedio cada 12 horas ha sido asesinada una persona en la entidad.

- Publicidad -

El incremento de la violencia en Zacatecas es un hecho innegable que las autoridades han reconocido. “Sé que los resultados en materia de seguridad no son positivos”, admitió esta semana la secretaria general de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, en su comparecencia ante los diputados locales.

Las cifras respaldan esta declaración y explican, además, la percepción de inseguridad que tienen los zacatecanos pues, a falta de dos meses y medio para que concluya el año, ya se ha rebasado en 26 por ciento el total de homicidios dolosos que se cometieron en 2016.

Al inicio, se tenía enero como el mes más violento de la historia de Zacatecas con 73 homicidios dolosos. Sin embargo, llegó agosto y cerró con una cifra todavía más alarmante: 93 personas asesinadas.

Hombres, mujeres, jóvenes, niños, adultos mayores; estudiantes, empresarios, taxistas; asesinados por disparos, cuerpos desmembrados; fosas clandestinas. El recuento de la barbarie que ha rodeado a los zacatecanos desde el primer día del año.

En la última década, el deterioro de la paz en la entidad ha sido notable y esto no sólo se basa en percepción, sino en cifras concretas como las mencionadas con anterioridad, las cuales provienen de estadísticas oficiales de las autoridades y del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El número de homicidios dolosos que se han cometido en menos de nueve meses y medio de 2017 es 8 veces superior al de todo el 2007, cuando la cifra fue de 66.

Hasta el año 2015 el número de carpetas de investigación abiertas por el Ministerio Público en la entidad no había llegado a las 200 en todo un año. La cifra más elevada fue en 2012 con un total de 195 averiguaciones previas iniciadas.

Sin embargo, la cifra se disparó en 2016 al haberse tenido 449 casos, número que terminó siendo rebasado en menos de 10 meses del presente año.

Agentes de varias corporaciones llegaron a la escena donde fue encontrado el cuerpo de una mujer en la entrada a la comunidad Osiris, en Guadalupe
n foto: FACEBOOK DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO

Este miércoles, a las 9 de la mañana ya se habían registrado cuatro casos de asesinato

Este miércoles, apenas eran las 9 de la mañana cuando ya se habían encontrado los cuerpos de cuatro personas; una mujer en Guadalupe y tres hombres en Fresnillo, Villa de Cos y Francisco R. Murguía.

Todos ellos fueron asesinados y en las cuatro escenas del crimen fue dejado un naipe con las siglas del mismo grupo de la delincuencia organizada.

En ninguno de los casos se informó sobre la identidad de las víctimas. Únicamente se refirió, en torno a tres de ellas, la posible edad que tenían; se trataba de jóvenes menores de 30 años.

El primero de los hallazgos tuvo lugar en la comunidad Osiris, en Guadalupe, después de que se recibiera una llamada de emergencia a las 7:45 horas de la mañana, en la que se hacía referencia a que en el camino de acceso a esta localidad “estaba tirado” el cuerpo de una mujer.

Llegaron elementos de la Policía Metropolitana, quienes confirmaron la presencia de la víctima ya sin signos vitales y con una mancha de sangre junto a la cabeza. En ese momento no pudo ser identificada.

Tan sólo se informó en un comunicado que “estaba boca arriba y vestía un suéter color verde, un pantalón de mezclilla color azul claro y zapatos tenis color negro. Se le apreciaba una bolsa de mano color negro que le colgaba al hombro”.

Las autoridades calcularon que tenía entre 24 y 25 años de edad y se dio a conocer que en el lugar fue encontrado un naipe con la firma de un grupo de la delincuencia
organizada.

También “al iniciar esta mañana” del miércoles 11 de octubre se encontró el cuerpo de un hombre, con heridas provocadas por arma de fuego, además de hallarse maniatado y amordazado, en el municipio de Francisco R. Murguía.

Aunque tampoco se supo su identidad, en un boletín se informó que vestía pantalón de mezclilla color azul, playera azul marino con rojo y zapatos tenis color negro, tenía de 25 a 30 años de edad y precisaron que entre su ropa “le dejaron una carta de corazones marcada con las siglas de un grupo del crimen organizado”. Se trataba del mismo grupo que en el caso de Guadalupe.

A las 8:30 en Villa de Cos se reportó el hallazgo de otro joven, de unos 20 años de edad, en el camino de acceso a la comunidad El Barril que está colindando con el estado de San Luis Potosí.

Como tampoco se dio a conocer el nombre de la víctima, se describió en un comunicado que “vestía una sudadera color negro con mangas color azul y capucha color negro, playera color rojo, pantalón de mezclilla color azul y zapatos tenis color negro”.

En este caso también se localizó un naipe, un as de oros, firmado con las mismas siglas que en los dos hechos anteriores. La carta se encontraba “sujeta a la bolsa izquierda de su pantalón, a la vista”.

Media hora después, a las 9 de la mañana, pero en la colonia José María Vázquez, del municipio de Fresnillo, las autoridades fueron alertadas de detonaciones de arma de fuego en la calle Juan de Tolosa.

El cuerpo, informaron las autoridades, “se encontraba (…) frente a un establecimiento denominado Carnicería y Cremería Vázquez, el cual estaba cerrado”.

Precisaron, además, que “al parecer el hombre quiso correr al ver la presencia de sus agresores y su cuerpo quedó boca abajo y con un mandil puesto, por lo que no se descarta que pudiera ser una persona que vendía tacos en la vía pública, aunque está en calidad de desconocido”. También fue encontrado en el lugar otro naipe con la misma firma que en los otros tres asesinatos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -