Las + Recientes

La corrupción mató a 89 personas, cuando menos, señalan urbanistas

La corrupción mató a 89 personas, cuando menos, señalan urbanistas

De 228 personas que murieron en el sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México, al menos 89 fallecieron en 10 edificaciones donde hubo corrupción, de acuerdo con el Diagnóstico exploratorio e hipótesis preliminares de las causas y acciones a tomar postsismo, elaborado por los urbanistas Ricardo Daniel Coronado Altamirano y Sergio Chua Torres, presentado ayer por la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa (ALDF).

El problema de la corrupción está presente desde la falta de cumplimiento de las normas básicas y llega a afectar decisiones fundamentales, como el número de niveles o la construcción disfrazada de pisos o habitaciones adicionales. Con esta hipótesis, existen indicios de que la corrupción mató a 89 personas, cuando menos, se indica en el estudio.

Tras diversos recorridos, se estableció que aunque el gobierno capitalino dio cuenta de 38 edificaciones colapsadas, hasta el momento de escribir el reporte, en realidad se detectaron un total de 51 inmuebles en estas condiciones.

Según las legisladoras Dunia Ludlow y Margarita Martínez Fisher, integrantes de la comisión, la cifra oficial del gobierno local deja fuera casos relevantes de inmuebles dañados, como los ubicados en la calle Escocia, colonia Parque San Andrés; Tokio 517, Portales; la plaza comercial Galerías Coapa y la torre del colegio Renacimiento, en la colonia Roma.

Según el estudio, en el derrumbe de algunos inmuebles se conjugaron varias fallas, por lo cual la suma total rebasa a los 51 considerados. Esto mismo ocurre con el número de víctimas.

La falta de mantenimiento afectó 34 inmuebles, donde murieron 131 personas, y las plantas bajas dedicadas a estacionamientos fue el común denominador del colapso de 20 edificios.

Entre otras causas, se encontró que 11 edificios dañados previamente no fueron arreglados, donde fallecieron 27 personas. Los problemas de colindancias fue la hipótesis del derrumbe de 10 inmuebles, en los cuales perdieron la vida 20 personas.

Resaltan las edificaciones que se construyeron con base en el Reglamento de Construcciones posterior al terremoto de 1985. En este rubro se encuentran cinco inmuebles, en los cuales perdieron la vida 32 personas.

Otra causa del posible derrumbe de tres inmuebles, donde murieron 24 personas, fue el peso extra añadido en las azoteas, como espectaculares o antenas de telefonía celular, que pesan de cuatro a 10 toneladas.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ