10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Consulta ciudadana sobre inversión en el estadio no tiene carácter vinculante: Salas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • A pesar de ello, el gobernador Alejandro Tello acatará los resultados de la encuesta, señala
  • El sondeo será encomendado a una empresa particular especializada, aún no definida

La consulta ciudadana que definirá si el Gobierno del Estado invertirá o no, 40 millones de pesos en la ampliación de estadio Francisco Villa, no tiene carácter vinculante, pero el mandatario Alejandro Tello Cristerna acatará sus resultados porque el ejercicio demoscópico manifestará la voluntad de la población.

- Publicidad -

“Así está pensado”, dijo Jehú Eduí Salas Dávila, coordinador general Jurídico del Gobierno del Estado de Zacatecas.

Agregó que el método, que puede ser una encuesta o un sondeo, según especificó, y “la base general de población a la que se va a consultar” estarían ya definidos la próxima semana, “para poder partir de ahí a una consulta que habrá de llevarnos algunos días”.

El funcionario recordó que existe un impedimento legal para hacerlo luego de que inicie el proceso electoral de 2018 (7 de septiembre).

La Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Zacatecas vigente “tiene discordancias” tanto con la Constitución general como estatal, “hay un impedimento expreso (…) para que el mecanismo de consulta pueda llevarse a cabo una vez iniciado un proceso electoral sea local o federal”, precisó.

La citada Ley tampoco tiene carácter vinculante, esto es, no es obligatorio que las autoridades administrativas acaten sus resultados.

En este sentido el mecanismo de consulta, que dijo, definitivamente será encomendado a una empresa particular especializada (aún no definida), “tendría la misma validez” que si se hace por la vía institucional.

El tema del costo de esta encuesta, que pretende evidenciar la voluntad de los zacatecanos al respecto de sumar a los 35 millones de pesos que ya destinó el Gobierno del Estado al sostenimiento del equipo de futbol Mineros de Zacatecas, otros 40 millones más para la ampliación del estadio Francisco Villa, condición que se exige para su probable ascenso a la primera división, puede ser informado por la Secretaría de Finanzas.

“Lo que sí tenemos claro es que sería mucho más costoso llevarlo a un proceso electoral, abrir capacitaciones. Vaya, sería prácticamente reproducir los costos de un proceso electoral para la realización de una encuesta de este tamaño. Definitivamente tenemos que hacer una medida muy consciente, muy equilibrada, entre el reclamo y la petición ciudadana y los costos que le va a significar al Gobierno del Estado poder materializar esta consulta”.

Para que la participación de la ciudadanía sea informada, están accesibles los documentos del pasado y presente ejercicios fiscales, así como las inversiones que se hacen por parte de los poderes públicos en Zacatecas, “al alcance de cualquier ciudadano”, a través de las plataformas digitales, dijo.

Observó que el motivo determinante por el cual no se toma la decisión con base en la encuesta que el gobernador citó para señalar que 91 por ciento de los zacatecanos querían que el equipo Mineros de Zacatecas permaneciera en la entidad, es que se generó “para establecer solamente el nivel de simpatía y aceptación” y no se habló de montos económicos o alternativas de inversión, por lo que no puede ofrecer un parámetro suficiente para tomar esa determinación, además de haber sido orientada a la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe.

“Definitivamente tendríamos que hacer una consulta mucho más especializada para poder determinar ya con costos de inversión, con tipo, tamaño, tiempos ya determinados, que sea algo mucho más integral y no una consulta simplemente de aceptación y rechazo al equipo”.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -