20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Agosto se coloca como el mes más violento de 2017 por el hallazgo de fosas en Valparaíso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

  • En lo que va del año son 384 asesinatos vinculados con la delincuencia organizada: Murillo

Debido al hallazgo de fosas clandestinas en el municipio de Valparaíso con 26 cuerpos en su interior, este mes de agosto se coloca como el más violento de 2017 con 84 homicidios dolosos, superando así la cifra de 73 registrada en enero.

- Publicidad -

El procurador de Justicia del estado, Francisco Murillo, informó que en lo que va del año se han registrado 384 homicidios vinculados a la delincuencia organizada, lo que representa 83.48 por ciento del total de homicidios dolosos cometidos en la entidad desde el primer día del año hasta este lunes 28 de agosto.

El resto de asesinatos, apuntó, no está relacionado con la actividad de los grupos delictivos, sino que tiene que ver con la delincuencia ordinaria.

Con relación a las fosas de Valparaíso, informó que ya son 8 los cuerpos identificados. Las tres nuevas identidades corresponden a María Inés, de 39 años, originaria de Fresnillo, pero avecindad en Valparaíso, quien atendía la barra de un bar en este municipio.

La causa de su muerte, informó el procurador, fue una herida provocada por un “instrumento corto-contundente”, es decir, “la decapitaron”. Tenía reporte de desaparición desde el 2 de febrero de este año.

En segundo lugar está Leoncio, de 40 años y originario de Valparaíso, quien igualmente falleció por una lesión con un objeto corto-contundente y tenía desaparición del mes de febrero, del día 13.

Por último, el funcionario mencionó a José Víctor de 53 años, de Valparaíso, y cuya causa de muerte fue un traumatismo craneoencefálico. Se encontraba desaparecido desde el 20 de junio de este 2017.

En este 2017, dijo Murillo Ruiseco, la Unidad Especializada en Desaparecidos ha abierto 91 carpetas de investigación sobre personas que se encuentran en paradero desconocido en el estado. De este total, 22 ya han sido concluidas con la localización de la persona, 3 de ellas sin vida, mientras que a la fecha hay todavía 69 investigaciones en curso.

Feminicidio en Loreto

El procurador se refirió también a los feminicidios y en concreto al ocurrido recientemente en el municipio de Loreto e informó que el pasado domingo fue hallado el cadáver de Evangelina, quien a inicios de mes llegó desde Estados Unidos a Guadalajara, donde se encontró con su pareja, de nombre Alejandro.

El hombre, explicó, es originario de Loreto pero con residencia en el país vecino del norte, donde debía acudir a una corte por una infracción de tránsito que cometió en ese territorio.

Dijo que durante el traslado de Guadalajara a Zacatecas la pareja comenzó a discutir por cuestiones económicas y “al calor de la discusión” el ahora imputado por el asesinato golpeó a Evangelina.

Expuso que tras la agresión la víctima aseguró que acudiría a la corte para acusarlo de haberla golpeado, con lo que le retirarían la residencia, por lo que “el imputado arrecia las agresiones y priva de la vida a su pareja Evangelina”.

Alejandro ocultó el cuerpo que por las condiciones climatológicas de los últimos días presentaba una “severa descomposición” cuando fue encontrado, por lo que los peritos médicos forenses no han podido determinar la causa exacta de la muerte.

En otro caso de feminicidio, Murillo Ruiseco recordó el asesinato de una joven de 27 años en octubre del año pasado, quien fue quemada por su hermano Gabriel, de 23 años.

Al respecto informó que el pasado viernes 25 de agosto se logró una sentencia condenatoria por 30 años de internamiento en el pabellón psiquiátrico en contra de esta persona, ya que durante el proceso el feminicida fue calificado como esquizofrénico.

 

Detienen a colombianos

El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), José de Jesús Vega, informó que en los últimos días han sido detenidas seis personas de nacionalidad colombiana, quienes “organizaban un grupo dedicado a hacer préstamos con dinero proveniente de Colombia a comercios, establecimientos mercantiles, negocios y madres de familia”.

Se les acusó del delito de usura, precisó, y ninguno de ellos contaba con permiso para realizar actividades con fines de lucro, sino que tenían visados de turistas, algunos de ellos ya sin vigencia.

Tras la deportación de los aprehendidos, debido a que no tenían antecedentes en territorio mexicano, otros tres integrantes de la banda se presentaron voluntariamente para ser devueltos a su país de origen.

Por su parte, en la conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos, informó que del 15 al 28 de agosto fueron detenidas en el estado 78 personas por delitos tanto del fuero federal como común y 43 más por faltas administrativas.

Se liberó a una persona secuestrada y también se efectuó el rescate de una víctima de secuestro virtual. Asimismo, se aseguraron 16 armas largas y cortas, mil 160 cartuchos útiles de distintos calibres, 45 cargadores, 298 dosis de cristal, 121 dosis de cocaína en polvo y 82 vehículos, entre otros objetos y sustancias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -